A falta de jugarse los partidos de ida y vuelta entre León y Atlas por el título del torneo Apertura 2021 del fútbol mexicano, los árbitros Erick Miranda Galindo y Christian Espinoza Zavala, quienes el domingo estuvieron a cargo de la sala VAR durante la final de ida de la LigaPro de Ecuador, solamente registran un encuentro trabajando juntos en lo que va del segundo semestre de la Liga MX.

Miranda fue el responsable del VAR y Espinoza del AVAR durante el choque que Independiente del Valle ganó por 3-1 a Emelec en el estadio Banco Guayaquil.

Publicidad

Los profesionales mexicanos fueron contratados tras una solicitud de Emelec que fue enviada a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a través de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador para contar con árbitros extranjeros en la sala VAR.

Miranda (VAR) y Espinoza (AVAR) se unieron a la terna nacional conformada por Luis Quiroz (juez central), Dennys Guerrero y Edwin Bravo (asistentes), Juan Carlos Andrade (cuarto árbitro) y Ricardo Valdivieso (quinto árbitro). El asesor de árbitros fue Fernando Tamayo, el observador VAR Luis Vera y el quality manager Wilson Ávila.

Antes de acudir al pedido de la FEF, Miranda y Espinoza coincidieron en la reciente semifinal de ida del torneo mexicano que disputaron el 1 de diciembre Tigres y León en el estadio Universitario, en Monterrey. Miranda fue designado para ejercer la función del VAR, mientras que Espinoza del AVAR.

Previamente, los réferis venían de participar en los cuartos de final de la liguilla mexicana, Miranda como juez central del partido Puebla vs. León y como responsable del VAR en el Atlas vs. Monterrey; en tanto, Espinoza fue asistente 1 en el duelo América vs. Pumas. Luego trabajaron juntos en la semifinal de ida que Tigres le ganó a León por 2-1.

Según consta en el sitio web de la Federación Mexicana de Fútbol, buena parte del campeonato Apertura 2021 azteca Christian Espinoza ha sido designado asistente 1 y en diferentes ocasiones de AVAR, mientras que Miranda generalmente ha sido designado responsable del VAR y ha cumplido jornadas como árbitro central.

Erick Miranda y Christian Espinoza también fueron responsables del VAR y AVAR, respectivamente, en su última designación en México antes de ser contratados en Ecuador.

En total, 17 partidos Espinoza se desempeñó como asistente 1 y 8 como AVAR en lo que va del certamen torneo Apertura 2021 de la Liga MX.

Miranda, por su parte, ha cumplido ocho actuaciones como juez central, una como cuarto árbitro y 15 veces como responsable del VAR.

Están pendientes de anuncio las actas oficiales de las finales de ida y vuelta que disputarán León y Atlas el jueves 9 de diciembre y el domingo 12 de diciembre.

Cabe recalcar que las designaciones arbitrales contabilizadas para redactar esta nota corresponden únicamente a la fase regular del torneo Apertura 2021 y las fases de cuartos de final y semifinales, ronda que también se denomina liguilla en el fútbol de ese país.

El director de Competición de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, David Constante, informó el domingo que los colegiados mexicanos para VAR en final de vuelta de la LigaPro 2021 serán diferentes respecto del juego de ida y arribarán a Ecuador el jueves. (D)