DEPORTES

Publicidad

Clásico del Astillero, suspendido por segunda vez en la historia por incidentes

En el 2006 el partido que ganaba 3-0 Emelec se reanudó 24 horas después, sin público en el estadio Capwell. Barcelona descontó y acabó 3-2.

El Clásico del Astillero de este domingo, correspondiente a la undécima fecha de la segunda etapa de la LigaPro, fue suspendido, tras haberse jugado menos de un minuto. Foto: Jorge Guzmán

Publicidad

El Clásico del Astillero de este domingo, correspondiente a la undécima fecha de la segunda etapa de la LigaPro fue suspendido, tras haberse jugado apenas 3 minutos. Barcelona SC decidió retirarse de la cancha del estadio Capwell en protesta por el lanzamiento de una botella que impactó al zaguero Carlos Rodríguez, mientras los canarios festejaban un gol que luego fue anulado cuando el juez Franklin Congo revisó el VAR y detectó una mano.

En esta temporada no es la primera vez que ocurren situaciones anormales en el Capwell respecto al mal comportamiento del público. En julio anterior el club millonario recibió una fecha de suspensión para jugar en su escenario. La sanción se le aplicó a Emelec por los incidentes al final del partido ante Independiente del Valle

Los eléctricos también recibieron castigos de orden económico por otros hechos reportados en su inmueble.

Publicidad

Tras la derrota de Emelec 3-2 ante los rayados, hinchas invadieron el terreno de juego y además hubo lanzamientos de objetos contra los futbolistas visitantes desde la tribuna de la calle San Martín.

En su sitio en internet, la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador hizo pública el acta de sanciones de la fecha dos y en ella se menciona que existió “lanzamiento de objeto con impacto”. Por lo que se castiga a los azules con “prohibición de jugar su siguiente partido como local en el estadio George Capwell”, se agregó.

La Sur Oscura, en el 2006

Publicidad

Es la segunda ocasión que por incidentes de este tipo se paraliza un Clásico del Astillero. La primera postergación ocurrió el 30 de abril del 2006. El 1 de mayo de hace 16 años EL UNIVERSO informó que el partido entre eléctricos y canarios “no culminó anoche. Emelec ganaba 3-0 a Barcelona cuando se produjeron actos vandálicos que ocasionaron supuestos hinchas de la barra Sur Oscura en el Capwell; se jugaban 50 minutos.Los fanáticos dañaron las mallas del área de tribuna del sector de San Martín, destrozaron el palco de prensa que funciona en ese sector y saquearon equipos de comunicación y de radio, agredieron a los periodistas y se enfrentaron a la Policía Nacional, que no pudo controlar los desmanes”.

Se agregó que “el incidente comenzó luego de que el delantero argentino Luis Escalada anotara el tercer gol de Emelec, al minuto 47. Segundos después, un pedazo de loza de baño lanzada desde el sector de la Sur Oscura impactó en la pierna del asistente de línea número dos, Yonis Aragón. El juez central Pedro Ramos observó la situación y suspendió el compromiso momentáneamente. No obstante, el árbitro decidió terminarlo cuando la violencia, por parte de los supuestos miembros de la barra de la Sur Oscura, era incontrolable y no había garantías para que continúe el partido”.

Publicidad

Aquel Clásico del Astillero de 2006 que ganaba Emelec 3-0 (con doblete de Escalada y un gol de Mondaini) se reanudó 24 horas después, sin público, y acabó 3-2 (descontaron David García y Rafael Ueta).

El 15 de mayo de 1983 se produjo una suspensión, pero no por actos violentos. La causa fue una intensa lluvia que cayó sobre Guayaquil inundó la zona del estadio Modelo e impidió que el Clásico del Astillero terminara. El árbitro José Mendiburo detuvo el juego a los 35 minutos y 30 segundos. Emelec ganaba 1-0 (con gol de penal del uruguayo Juan Ramón Silva). El lunes 16 de mayo, en la reanudación, Jesús Cárdenas incrementó el marcador para los eléctricos, que se impusieron 2-1. Por Barcelona anotó Lorenzo Klínger. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo último

Los derechos humanos: un reto inacabado

Por: Frédéric Desagneaux

El ejército ruso mata a civiles sin discriminación, bombardea hospitales y pretende apoderarse del territorio ucraniano...

Publicidad