El Nacional remontó y se quedó con un triunfo 4-2 sobre Gualaceo SC, resultado que deja a los criollos en segundo lugar de la tabla de posiciones, con un punto de ventaja sobre los azuayos, para dejar la definición del ascenso a Serie A para la última jornada.

Los dirigidos de José Villafuerte pasaron más de un apuro, desde la desventaja inicial en el marcador hasta superar sus propias limitaciones y mantener viva la ilusión del regreso a la máxima división nacional.

En el minuto inicial, Damián Villalva puso en riesgo la portería local con una llegada que pudo controlar el meta David Cabezas, un aviso de lo que llegaría al minuto 20, con la ventaja visitante en tiro penal ejecutado por Damián Villalva.

El Nacional fue por el empate, Jhomil Delgado fue el que más inquietó en ataque, pero el golero Walter Hinostroza se erigió como figura del visitante, primero al cortar un avance de Delgado al minuto 33, y en acción seguida detener un cabezazo de Ronal De Jesús, para quedarse con el balón en la línea de meta.

Publicidad

La insistencia de los criollos encontró el empate al minuto 38, en centro de Delgado y cabezazo de De Jesús para ir con la igualdad al descanso.

Más asentado en cancha y en provecho de la presión del visitante, el 2-1 llegó al minuto 53. Corrida de Byron Palacios, centró al área y aunque ajustado, Delgado logró empujar el balón para poner en ventaja a los criollos.

Fallas en la definición y la intervención de Hinostroza evitaron que el marcador sea más abultado; sin embargo, el 3-1 no demoró en llegar y al minuto 61 Palacios anotó de cabeza, acción repetida al minuto 86 para el 4-1.

Un error defensivo, con una mala salida de Nicolás Dávila dejó el balón servido a Villalva, que dejó el marcador en 4-2 (90+3 minutos).

Con el triunfo, El Nacional llegó a 58 puntos en la tabla, mientras Gualaceo se quedó con 57, para dejar la definición del segundo ascendido en la jornada final, con los criollos en visita a Independiente Juniors y los azuayos como locales ante Atlético Santo Domingo, que necesitará sumar para asegurar su permanencia en la Serie B.

Jornada 35

Como el segundo ascenso, el segundo equipo descendido se define en la última fecha luego del triunfo de Atlético Porteño 2-1 sobre Cumbayá, con goles de Jonathan Chila (24 minutos) y Edison Mero (85 minutos). César Espínola (5 minutos) adelantó de penal al campeón de la Serie B.

Publicidad

Con el triunfo, Atlético Porteño llegó a 39 puntos, mientras con el empate 1-1 de Atlético Santo Domingo con Guayaquil Sport, los tsáchilas sumaron 42 unidades, tres puntos de diferencia en busca de defender la permanencia en la última jornada.

Santo Domingo no pudo en casa y con gol de Arián Pucheta (45 minutos) no pasó del empate ante Guayaquil, que se adelantó en el marcador con Carlos Arboleda, al minuto 28.

En Quito se registró empate entre América e Independiente Juniors (1-1). José Lugo puso en ventaja a los cebollitas al minuto 20, y Renny Sinisterra igualó el marcador al cierre el juego (90+1 minutos).

Por su parte, el ya descendido Liga de Portoviejo se impuso 1-0 a Chacaritas con anotación de Gustavo Asprilla al minuto 62.

La última fecha se jugará el miércoles 13, con partidos unificados en la pelea por los extremos de la tabla de posiciones. (D)