Seguramente la razón de contratar a un delantero del nivel del uruguayo Gonzalo Mastriani se debe a las limitaciones que impone la urgencia de ganar el “campeonato financiero” que tiene Barcelona SC, un club con una deuda de $ 51‘624.789 (para citar una cifra exacta, dada por la firma PKF Ecuador & Co., tras una auditoría con corte hasta el 31 de septiembre del 2019, y no una de las tres o cuatro cantidades distintas que se difunden).

Tal vez por esa cuantiosa cortapisa había que fichar lo que estuviera a la mano. Así volvió Erick Castillo, devaluado en México pero anunciado por sus “panas” locales —que no revisaron cómo le fue en el fútbol azteca— como “el fichaje estelar del año”. Posiblemente no hay dinero para más. Por esa causa se entendería la insistencia de contar por tercera vez con Cristian Penilla, quien en ninguna de sus estancias previas como torero fue una solución.

Para confirmar la pobreza de la “ofensiva inofensiva” de Barcelona SC en el 2022 es útil revisar el caso de Gabriel Cortez. El Loco alineó por última vez como canario el 20 de abril anterior (hace 97 días), en el juego perdido contra Gualaceo SC por 1-0 en el estadio Monumental Banco Pichincha, por la novena fecha de la primera etapa de la LigaPro. Dos días después de esa derrota, el futbolista fue detenido por la Policía Nacional, junto con otros 17 sospechosos, en uno de los 29 allanamientos ejecutados en Esmeraldas, Guayas y Manabí por supuestamente tener nexos con la banda criminal Los Tiguerones, según dijo Patricio Carrillo, ministro del Interior.

Publicidad

Antes de aquello, el 10 de abril, cuando Barcelona SC sometió por 2-0 al visitante Orense, Cortez anotó los tantos números 6 y 7 en el marco de la LigaPro, los últimos que hizo como jugador del equipo. Estuvo 52 días arrestado. Después de salir, tras serle concedidas medidas sustitutivas para que ejerza su derecho a la defensa legal en libertad, ya no volvió a jugar como amarillo. Se quedó en siete goles. Fue prestado a Nueve de Octubre, cuadro con el que Cortez ya se estrenó en las redes: le hizo un doblete al cuadro barcelonista en el 2-2 del domingo pasado, en el Monumental.

107 días después

La vigencia de Cortez como mejor artillero canario confirma la innegable escasez anotadora que hoy padece Barcelona SC. A la fecha han transcurrido 97 días (más los que se acumulen) desde la ocasión final en que el Loco se puso el uniforme amarillo, pero sigue siendo el goleador del equipo.

Publicidad

Pero, además, a 107 días de haber marcado tantos por última vez para la escuadra que dirige Jorge Célico, no ha podido ser removido Cortez del liderato como romperredes torero en la LigaPro. Sus excompañeros no lo han rebasado porque, sin contar a los recién llegados Fidel Martínez y Jhon Jairo Cifuente —refuerzos para la segunda etapa del campeonato—, es probable que, si no mejoran los bajos números, Barcelona SC tenga este año, en conjunto, al más pobre grupo de atacantes de su casi centenaria historia.

La falta de poder anotador fue factor determinante en este 2022 para que los canarios quedaran al margen, y de manera prematura, de la Copa Libertadores, de la Sudamericana y de la Copa Ecuador ante adversarios asequibles en las tres competencias. Ese es un récord negativo que no tiene precedentes en el club. Los que cobran salarios en Barcelona SC fueron responsables de que dejaran de ingresar $ 3 millones al no clasificar a la fase de grupos de la Libertadores, de no poder pelear la institución por $ 1 millón si ganaba la Copa Ecuador y de la ausencia de varios millones de dólares en taquilla que habría recibido de seguir con vida en ese trío de torneos.

Publicidad

También influyeron en que una amplia ventaja en la tabla de posiciones se redujera dramáticamente y se terminara ganando la primera etapa apenas con un punto de diferencia y en gran medida gracias a la inesperada victoria de Mushuc Runa sobre Independiente del Valle, en Quito, en la jornada final.

La ofensiva, en cifras

Estos son los números de la ofensiva barcelonista en el 2022 en el campeonato ecuatoriano, según el sitio web de la LigaPro, en su sección de estadísticas (https://www.ligapro.ec/serie-a/estadisticas):

Gonzalo Mastriani: 6 goles (2 de tiro penal) en 15 partidos (empezó 9 como titular), 876 minutos en cancha, 17 remates al arco, 0 asistencias.

Adonis Preciado: 1 gol en 14 partidos (en 9 comenzó como titular), 712 minutos en cancha, 6 disparos a portería, 2 asistencias.

Publicidad

Jonathan Perlaza: 1 gol en 18 encuentros (arrancó 14 veces como titular), 1.207 minutos jugados, 9 remates al arco, 2 asistencias.

Erick Castillo: 0 goles en 9 juegos (en 4 empezó de titular), 395 minutos disputados, 4 tiros a puerta, 0 asistencias.

Cristian Penilla: 0 goles en 13 compromisos (2 veces comenzó de titular), 341 minutos en acción, 3 remates al arco rival, 1 pase gol.

Carlos Garcés (cedido a Nueve de Octubre hace un mes): 1 gol en 16 juegos (en 7 comenzó de titular), 715 minutos como torero, 5 tiros al arco, 0 asistencias.

Cuando se revisan los antecedentes inmediatos de estos futbolistas surge una pregunta: ¿en qué se basó la dirigencia para ficharlos? El de Penilla es un error recurrente. Perlaza tuvo un paso para el olvido en el Querétaro FC: en dos torneos en México apenas fue alineado siete veces en el Clausura 2020 y cuatro en el Apertura 2021; además, en el tiempo que militó en ese club, el ecuatoriano no hizo goles.

Culebra Castillo, en cuatro temporadas en México, divididas con presencias en Santos Laguna, Tijuana y FC Juárez, apenas marcó once goles. Con esos tristes números en su hoja de vida deportiva fue repatriado por la directiva de Barcelona SC. Algunos veían a Adonis Preciado como promesa, pero lo cierto es que arribó desde Mushuc Runa solo con cuatro tantos hechos en el representativo de Ambato (según www.transfermarkt.es).

Ya los rebasó Fidel

Con apenas dos actuaciones, Fidel Martínez, con dos tantos (uno frente a Técnico Universitario y otro anotado a Nueve de Octubre), ya tiene más anotaciones que Garcés, Castillo, Perlaza, Penilla y Preciado.

Por último, sin ser atacante, pero sí parte del andamiaje ofensivo de Barcelona, el creador de juego de los toreros tampoco tiene números que deslumbren. Esto registra el portal de LigaPro, ente organizador del certamen nacional de fútbol, respecto a las estadísticas de Damián Díaz: 3 goles (todos de penal), 8 partidos jugados (4 como titular), 454 minutos en cancha, 10 disparos al arco y 1 asistencia. (D)