“Al momento no estamos acreditando personas con la función de técnicos radiales, fotógrafos, productores y camarógrafos ya que el ingreso al palco de prensa de los estadios se lo seguirá manejando como se lo hizo en el año 2021″. Esta fue la respuesta que dio, el viernes anterior, el departamento de Comunicación de la LigaPro a la solicitud de acreditación que hizo EL UNIVERSO para que los cronistas gráficos de este Diario realicen las coberturas de los partidos del campeonato nacional 2022.

Por segundo año consecutivo el ente organizador del torneo ecuatoriano de fútbol impide que los fotógrafos de diversos medios de comunicación del país realicen su trabajo, como lo han hecho de manera tradicional desde 1957, cuando comenzó a jugarse el campeonato.

Y para justificar esta especie de veto la LigaPro argumenta que “el ingreso al palco de prensa de los estadios se lo seguirá manejando como se lo hizo en el año 2021″. Esto pese a que los fotógrafos cumplen habitualmente sus labores en el campo de juego de los estadios, no en los palcos de prensa.

Publicidad

Lo que no ocurre en certámenes de dimensión mundial y continental sucede en el país: los fotógrafos de periódicos o revistas no entran en los estadios a realizar coberturas. Y si la LigaPro pretendiera poner como pretexto para la negativa de acreditar fotógrafos de periódicos a la pandemia de coronavirus, vale recordar que hace dos semanas el municipio de Guayaquil resolvió modificar “el aforo en lugares de atención al público al 75 % en espacios cerrados y 100 % en abiertos”.

Esta fue la respuesta del departamento de Comunicación de la LigaPro al pedido de acreditación de fotógrafos de este Diario.

Es decir, el rechazo no tiene nada que ver con medidas de bioseguridad. Estas fueron flexibilizadas el pasado jueves 17 de febrero cuando el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional decidió hacerlo al haberse registrado una disminución del 50 % en casos confirmados de contagio de COVID-19 y similar porcentaje en el caso de fallecidos”. Entre otros puntos se resolvió que las “actividades masivas, sujetas a recomendación del COE: (como) estadios 60 %, conciertos en espacios abiertos 75%”.

‘Es una ventaja’

En días pasados, antes de recibirse la respuesta del área de prensa de los organizadores del certamen, este Diario le hizo a Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, esta consulta: ¿LigaPro le ha dado exclusividad a la agencia API para hacer las gráficas del torneo nacional? Loor contestó que se trata de “una ventaja económica” para los periódicos nacionales no tener que enviar fotógrafos a los estadios.

Publicidad

“LigaPro es la que gestiona a los fotógrafos en la competición. API es uno de los que realiza esa tarea, no es el único. Los clubes utilizan a sus fotógrafos para realizar tomas en cada partido de la LigaPro. Pero LigaPro hizo una planificación en la que también pensamos en los medios de comunicación. Existe una ventaja económica; cada uno de ellos no debe invertir en fotógrafos en cada estadio, ahora LigaPro les provee un repositorio de fotos en la web para que los medios puedan acceder a ellas”.

Y aunque la LigaPro ya rechazó el pedido de acreditación de fotógrafos que hizo este Diario Loor dijo, antes de confirmarse esta medida, que “vamos a analizar las formas (de permitir el ingreso de cronistas gráficos), mi idea es que todos tengan acceso”.

Publicidad

Fotos propias

EL UNIVERSO le aclaró a Loor que la intención de acreditar fotógrafos, para que estos realicen en los estadios el trabajo que desde hace 65 años han cumplido,es tener la posibilidad de contar con fotos propias y no con gráficas a las que digitalmente se les suelen agregar los logos de algún patrocinador de la LigaPro.

Esta fue la explicación del directivo: “Siempre pensamos en mejorar nuestra imagen, la de nuestros aliados estratégicos, y de nuestra industria. Estamos constantemente innovando y preocupándonos por la calidad de nuestro producto. Nuestros fotógrafos trabajan con planos para tener los mejores ángulos que evidencien un torneo de primer nivel. Cuando la infraestructura de los estadios no permite que las fotos tengan la calidad deseada, utilizamos imágenes digitales que nos permite cumplir con algunos objetivos, entre ellos mejorar la calidad de las fotos”.


Mientras, Javier Cazar, que se presentó como director de API en una charla con este Diario respondió que “sí, se podría que sí”, al ser consultado si esta agencia tenía un convenio de exclusividad con LigaPro para cubrir gráficamente los partidos del campeonato nacional.

Publicidad

‘Un medio más’

¿Esa exclusividad implica que LigaPro no acredite a fotógrafos de otros medios de comunicación?. Cazar dijo: “De eso no tengo idea, eso no lo manejo yo. Nosotros nos manejamos como un medio más. Nosotros solicitamos acreditación. Esa parte (negar solicitudes) es exclusiva de LigaPro”. Y de la negativa del organizador del torneo a acreditar cronistas gráficos de otros medios, que no sean API, Cazar aclaró: “Nosotros somos una empresa aparte, no tenemos nada que ver con LigaPro. API existe desde 2006. Tenemos un buen tiempo en el mercado como medio independiente”. (D)