La obtención de la primera etapa de la LigaPro Serie A 2021 por parte de Emelec superó las fronteras de Ecuador. En España, el diario As hizo eco del logro de los millonarios y puntualizó el mérito de los locales Ismael y Juan Rescalvo (nacidos en Valencia), al frente del elenco eléctrico desde mediados del 2019 como director técnico y asistente, respectivamente.

“A pesar de dejar algunas dudas en cuanto al juego, el equipo dirigido por los gemelos Rescalvo, que cuenta en el staff con los también españoles Agustín Segura (preparador de porteros) y Carlos Beguer (analista), se ganó a pulso su presencia en la gran final del torneo, la cual disputará a final de temporada frente al ganador de la segunda etapa” (eventualmente), publicó el medio español en su sitio web este lunes.

Emelec se impuso por 4-0 el domingo al Manta en el estadio Jocay, en la décimo quinta y última jornada de la fase inicial del campeonato nacional, y aseguró el primer lugar. La privilegiada posición les da a los azules un cupo en la ronda de grupos de la Copa Libertadores 2022 y un boleto a una eventual final nacional en diciembre, situación que podrían evitar en caso de ganar también la segunda etapa.

Aquello, según As, “se traduce en una gran inyección económica y de prestigio para un club que no asistía a la competición de clubes más prestigiosa de Sudamérica desde 2019″.

El periódico también destacó los números que llevaron a Emelec a ser el mejor del semestre: “El Bombillo rentabilizó como nadie su presencia en el área contraria: a pesar de ser uno de los clubes que menos veces remató, consiguió marcar 29 goles -solo dos menos que Barcelona Sporting Club, que lidera la estadística con 31-. El equipo dirigido por Ismael Rescalvo también destacó por su defensa y su rendimiento lejos del George Capwell, donde no cedió ni una sola derrota”.

Esta primera parte de torneo doméstico, Emelec cosechó diez victorias, cuatro empates y una derrota. La única caída fue el 21 de marzo frente a 9 de Octubre en el Capwell (0-1).

Ismael Rescalvo, exfutbolista de 39 años, dirigió en su país de origen al club Torre Levante, antes de su experiencia en el extranjero, que primero lo llevó a Colombia. En el país del norte, condujo a Envigado e Independiente Medellín. Llegó a Ecuador en 2018 para tomar las riendas de Independiente del Valle y un año después se unió a Emelec. (D)