Luis Zubeldía cumple en Liga de Quito, desde abril del 2022, su tercer ciclo como entrenador en Ecuador. La estancia inicial del albiceleste en el país fue al frente de Barcelona SC, entre 2011 y 2012 (sin completar ninguna temporada), y luego se vinculó al cuadro universitario del 2014 al 2015.

Y aunque una nueva colección de expulsiones en su segunda etapa en el banquillo azucena desmienten lo que el iracundo Zubeldía declaró hace un año, cuando fue presentado por Esteban Paz (“regreso más maduro”), el llamado Príncipe -que sigue sin ganar títulos por donde va- ya se aseguró que su nombre sea, eternamente, parte de dos marcas negativas en el balompié nacional siendo él adiestrador de Liga de Quito.

Paradójicamente, los albos tienen relación directa con la abrupta dimisión de Zubeldía, en el 2012, cuando era conductor barcelonista con nueve meses en el cargo. En el estadio Monumental, el 8 de abril de ese año, hasta el minuto 89 el anfitrión ganaba 1-0, cuando Claudio Bieler apagó la fiesta con el gol de la igualdad. El resultado no fue bien asimilado por Antonio Noboa, el entonces presidente de Barcelona SC, quien tuvo un fuerte cruce verbal con su DT.

Publicidad

Round Noboa-Zubeldía

Zubeldía renunció a las 24 horas del juego y así explicó su decisión: “Después del partido, en el vestuario, minutos posteriores al empate (con Liga), el presidente (Noboa) me hizo un comentario que, a mi entender, fue desubicado. Hice todo lo posible para no reaccionar y reaccioné, quizás como cualquier persona de carácter. Esto no pasó a mayores, pero sí, desde mi punto de vista, cuando se rompe el respeto alguien tiene que ceder”.

Racing fue el nuevo destino de Zubeldía, luego de volar del nido canario. En Avellaneda no ocurrió mayor cosa con su carrera. Sin embargo, en el 2014, como sucedió en el 2022, el interminable ‘carrusel reciclador’ que maneja la dirigencia nacional, a la hora de reincidir en contrataciones, empezó a dar vueltas. El DT retornó a Ecuador.

Publicidad

Con Zubeldía como timonel de Liga, en el 2014, el cuadro capitalino fue cuarto en la tabla de posiciones acumulada, con 69 puntos (19 menos que el bicampeón de esa campaña, Emelec). Ratificado para el 2015 el Príncipe registró con los azucenas el primero del par de récords negativos que ostenta.

Primer visitante coronado

Publicidad

Desde la apertura del estadio Casa Blanca (ahora llamado Rodrigo Paz Delgado), en 1997, ninguna escuadra que no sea Liga de Quito había conseguido dar una vuelta olímpica en ese inmueble. Con Zubeldía esa hegemonía triunfadora de Liga de Quito fue pulverizada.

Los éxitos se truncaron frente a Emelec en la final de vuelta del campeonato nacional del 2015. En la ida el conjunto de Omar de Felippe se impuso 3-1 en el Reales Tamarindos, de Portoviejo. El 20 de diciembre del 2015 los eléctricos se coronaron en Casa Blanca gracias a un 0-0 que les dio el tricampeonato.

EL UNIVERSO reseñó que “en la etapa complementaria, los quiteños volvieron a la cancha con el apuro de marcar y se estrellaron con una sólida barrera defensiva azul. La desesperación poco a poco se apoderó del equipo dirigido por el argentino Luis Zubeldía”. Así, el técnico fue el primero en ser superado en una final disputada en la cancha de Ponceano.

Y aunque en el 2020 lo igualó en ese tipo de frustraciones el uruguayo Pablo Repetto, que vio consagrarse a Barcelona SC por tiros penales en el Rodrigo Paz Delgado, el Príncipe será siempre el primero.

Publicidad

¡Adiós invicto!

El otro récord que tiene a Zubeldía como pionero con Liga de Quito se implantó la noche del sábado anterior. También tiene nexos con el estadio de esa institución. El argentino de 42 años entró a la historia como el primer entrenador que no pudo sostener una paternidad que duró 25 años, 6 meses, y 10 días.

El 15 de abril del 2023 Barcelona SC por fin venció en el Rodrigo Paz Delgado a Liga y el invicto universitario ante los toreros, que duró más de un cuarto de siglo y 54 encuentros, quedó enterrado. El mediocampista argentino Christian Tití Ortiz marcó el tanto de la victoria 1-0 en un compromiso que tuvo 22 minutos de tiempo agregado.

Al mando de Liga otro profesional puede sufrir, eventualmente, una nueva derrota en un duelo con Barcelona en el escenario de la capital, pero el nombre de Zubeldía quedó perennizado en la historia de la orgullosa entidad quiteña: él es el primero que perdió contra el equipo barcelonista en Casa Blanca. (D)