DEPORTES

Publicidad

Santiago Morales: Tener una Liga Pro exitosa no depende de los torneos internacionales que consiga Independiente del Valle

La dirigencia rayada marca distancia entre su trabajo para lograr dos copas Sudamericana y una Recopa, con el desarrollo y gestión del torneo local.

La Recopa sudamericana conseguida este 2023 se suma en las vitrinas de Independiente del Valle a las dos copas Sudamericana conseguidas en 2019 y 2022. Foto: AFP

Publicidad

Independiente del Valle se apresta a disputar la Copa Libertadores 2023, torneo al que accedió por su título en la Sudamericana 2022, logro que sumado a la Recopa 2023 y la misma Sudamericana 2019 tienen a los rayados como referentes en el continente.

Pero sus títulos no son el reflejo de la competitividad en la Liga Pro, advirtió el gerente deportivo, Santiago Morales, quien cuestionó temas relacionados a la organización del torneo local, del que dijo que “el peor error fue en su conformación (2018): aumentar a 16 equipos en serie A”.

‘El peor error de Liga Pro fue iniciar con 16 equipos en la serie A’, afirma la dirigencia de Independiente del Valle

El directivo habló de las “cosas por mejorar”, y entre otras señaló a las canchas de juego, “que están totalmente deterioradas” ante el fuerte temporal que azota al país, pero también pidió “paciencia en ese aspecto”.

Publicidad

“Hay mucho por trabajar, pero nosotros no es que llevamos el escudo ni somos los representantes de Liga Pro afuera como para decir que por Independiente hay un buen nivel en el país. Tener una Liga Pro exitosa no depende de los torneos que consigamos, va más allá de eso”, dijo el directivo en diálogo con Mundo Deportivo.

Pese a la cantidad de clubes (16), el torneo es “menos competitivo”, dijo Morales, que apuntó al formato del certamen como causa principal, esto pese a que la Liga Pro está entre las mejores ligas del mundo, según la Federación Internacional de Estadísticas del Fútbol (IFFHS), que en su ranking 2022 ubica al torneo ecuatoriano en decimoprimer puesto.

Mientras desde la dirigencia de Liga Pro se afirma: “Somos una muy buena liga, competitiva, generamos más recursos que muchos en la región”, Morales marcó distancia entre los objetivos alcanzados por Independiente, dos copas Sudamericana (2019 y 2022) y una Recopa (2023), con el trabajo de la entidad que rige los torneos de series A y B.

Publicidad

Morales dijo que su club “trabaja por un proyecto claro, neto, y sobre todo por los objetivos planteados”.

Publicidad

Entre esos objetivos, “nutrir (con trabajo en formativas) a la selección nacional y que esta nos haga sentir mucho más ecuatorianos a nivel mundial y poder algún día levantar una Copa del Mundo, que puede ser posible”, señaló.

“Ya los chicos de la selección sub-20 nos demostraron que tienen casta y era alcanzable un logro de magnitud (terceros en 2019), entonces, hay que seguir trabajando en ese sentido”, finalizó. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad