Construir “una identidad de club y una cultura táctica que sea referente” en Ecuador es el objetivo del español Andrés García, renovado en la dirección técnica de Orense, club con el que el estratega salvó la permanencia este año en la LigaPro Serie A.

Los machaleños, que se estrenaron en la primera división en 2020, finalizaron esta temporada en el puesto 13 de la clasificación nacional y hasta la última jornada pelearon por no descender a la Serie B.

“Hacemos oficial la renovación de nuestro cuerpo técnico por dos temporadas más al frente del primer equipo. El éxito de ustedes será también el de toda una provincia. ¡Vamos por más objetivos y metas cumplidas!”, publicó Orense el lunes en redes sociales.

García, a quien le acompañan el asistente técnico español Ángel Murcia y los preparadores ecuatorianos Christian Ayala (físico) y Carlos Campoverde (arqueros), se unió al club de Machala en junio de 2021. Llegó en reemplazo de Patricio Lara, quien dirigía al elenco verde desde septiembre de 2020.

De acuerdo con datos de Orense, García cuenta con Licencia UEFA PRO y se estrenó como director técnico en la temporada 2014-2015 de China; allí dirigió al equipo sub-14 del Guangzhou Evergrande. También estuvo en clubes de España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega, en diferentes divisiones.

“Somos Orense y vamos a seguir construyendo una identidad de club y una cultura táctica desde los más pequeños en formativas hasta los más grandes en el primer equipo que sea referente en el país”, publicó el entrenador el martes en redes sociales.

García se encuentra en España, de vacaciones, y retornará a Ecuador los primeros días de enero para estar al frente de la pretemporada del equipo machaleño.

La Serie A cuenta con tres directores técnicos europeos. A más de García, están el español Ismael Rescalvo (Emelec) y el portugués Renato Paiva (Independiente del Valle). (D)