Con una jornada de quince partidos arranca este jueves la temporada béisbol de las Grandes Ligas, torneo que tiene el reto de superar las fuertes emociones que vivimos en la Serie del Caribe y en el Clásico Mundial de Béisbol.

MLB Opening Day 2023: Fecha y horario de Yankees de Nueva York vs. Gigantes de San Francisco

En pocas ocasiones la llamada “temporada baja” tuvo el protagonismo de dos certámenes jugados en medio de mucha expectativa y que además le quitaron interés a la etapa de preparación de los equipos de Grandes Ligas. El Clásico Mundial, en especial, tuvo choques electrizantes como el de Estados Unidos contra Venezuela, a la que eliminó en cuartos de final con un grand slam de Trea Turner. El partido que causó la inesperada y dolorosa eliminación de República Dominicana, o la derrota de México en el último episodio ante la novena de Japón en semifinales.

Para Guillermo Lasso, el deporte es ‘política de Estado’, ¡pero habrá otro recorte de presupuesto!

La gran final entre Japón y Estados Unidos superó todos los récords de audiencias para un Clásico Mundial y contacto y correr para anotar carreras. El mánager nipón Hideki Kuriy no se dejó presionar por las recomendaciones, reservas y restricciones de los equipos de Grandes Ligas, donde juegan la mayoría de los integrantes del nuevo campeón, y tomó sus propias decisiones. En sentido contrario, otras selecciones que recibieron planificaciones y libretos desde las organizaciones de las Mayores las acataron.

Publicidad

Ojalá que Aquiles Álvarez lea esta carta

Desde hoy empieza a volar, rodar y saltar la pelota que podrá en una campeonato en el que habrá nuevas regulaciones encaminadas a agilizar las acciones, acortar el tiempo de duración de los juegos, limitar el tiempo entre cada lanzamiento, normar la veces que el lanzador se puede virar a las bases, y aumentar el tamaño de las almohadillas tamaño de 38,10 centímetros a 45,72, y eliminar la defensa especial.

Los clubes sueñan con llegar a los playoffs y algunos cuentan con un enorme presupuesto, con contratos millonarios entre sus peloteros y apuestan por estar en planos estelares. Mientras, a otros conjuntos sin grandes figuras, que con el paso de las fechas empezarán a replegarse a puestos secundarios, solo les quedará la esperanza de armarse con peloteros jóvenes y con talento a la espera de que en el camino encuentren la fortaleza que los lleve a puestos relevantes.

La espera terminó. Los equipos regresan a sus ciudades luego de haber estado en Florida y Arizona para ponerse a punto y ganarle tiempo al frío de la época. Los peloteros sobresalientes intentarán confirmar su clase y talento y los jóvenes buscarán ganarse un puesto en la nómina de cada plantel.

Publicidad

La mesa está servida y podremos observar y disfrutar casi de las mismas estrellas que brillaron en la Serie del Caribe y en el Clásico Mundial. Volveremos a ver en acción a Shohei Othani, Mike Trout, Aaron Judge, Manny Machado, Freddie Freeman, Juan Soto, Julio Rodríguez, Trea Turner, Mookie Betts, Nolan Arenado, quien están entre los mejores de Grandes Ligas.

Es habitual, a juzgar por sus nóminas, que haya equipos que parten como favoritos permanentes, como los Astros de Houston (campeones vigentes), Dodgers de Los Ángeles, Yankees y Mets de Nueva York, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego, y Cardenales de San Luis.

Publicidad

Podremos ser testigos desde las 12:05 (hora de Ecuador) de los encuentros entre Nacionales de Washington contra los visitantes Bravos de Atlanta, y de los Gigantes de San Francisco que viajan a Nueva York a retar a los Yankees en el comienzo de la jornada. La programación que se extenderá hasta altas horas de la noche (también jugarán Medias Rojas contra Orioles, Cardenales-Azulejos, Astros ante Medias Blancas, Dodgers frente a Diamondbacks, entre otros) y se escuchará la voz del árbitro de cada juego cuando diga: “¡Play Ball!”. (O)