Cayó el telón del béisbol de las Grandes Ligas cuando los Astros de Houston aseguraron la cuarta victoria en la ronda al mejor de siete, por marcador de 4-1 sobre los Filis de Filadelfia la noche del sábado anterior, para ganar su segunda Serie Mundial. En el balance final el equipo texano fue el mejor de toda la temporada de la Liga Americana con 106 victorias en la temporada regular.

Astros de Houston, campeones de Serie Mundial: ¿cuáles fueron las claves?

El otro superfavorito para ganar la Serie Mundial, los Dodgers de Los Ángeles, se quedó en el camino y por la Nacional clasificaron al Clásico de Octubre los sorprendentes Filis de Filadelfia, que aterrizaron en la postemporada con solo 87 victorias, pero fueron tumbando a todos los rivales que se le presentaron en el camino. Los primeros fueron los Cardenales de San Luis, luego eliminaron a los Bravos de Atlanta y posteriormente a los Padres de San Diego, que a su vez habían apartado a los Dodgers. Mientras, en la Liga Americana los Astros eliminaron a los Marineros de Seattle y los Yankees de Nueva York.

Así llegaron a la Serie Mundial los mejores equipos de los playoffs: los Astros y Filis, y los de Filadelfia no desentonaron. Todos los juegos tuvieron estadios llenos y, la mayoría de las veces, con marcadores muy cerrados los seis encuentros, producto de la gran labor de los lanzadores abridores y relevistas, con el complemento de jugadas defensivas muy hermosas y precisas, y bateo oportuno. Solo un juego tuvo fuera del formato en el que Filadelfia blanqueó 7-0 cuando Bryce Harper lideró el ataque de cinco jonrones contra los de Houston. El resto de desafíos fueron con tableros muy cortos. En cambio, los Astros propinaron un “No hit-No Run” combinado de 5-0.

Publicidad

Los jugadores de los Astros de Houston celebran con el trofeo del Comisionado tras imponerse a los Filis de Filadelfia en el estadio Minute Maid Park. Foto: AARON M. SPRECHER

Por la igualdad de fuerzas fue necesario llegar al juego sexto, cuando muchos pronosticaban barrida a favor de Houston. Ese partido tuvo la misma característica. Duelo cerrado con gran labor monticular de los abridores, pero en un descuido de Framber Valdez -que le dejó un lanzamiento en la zona a Kyle Schwarber- se convirtió en jonrón y permitió a los Filis adelantarse en la pizarra 1-0, recién en la parte alta del sexto.

La respuesta de los Astros llegó de inmediato cuando José Altuve y Jeremy Peña llegaron a las bases. Y fue el turno para Jordán Álvarez, quien con la cuenta de dos bolas y un strike conectara un potente batazo que cayó en el jardín central, 137 metros de distancia, y que fue bueno para tres carreras. Luego Vázquez sacó sencillo por el bosque izquierdo para impulsar a Alex Bregman con la cuarta y definitiva carrera. La ofensiva de los Filis no pudo hacer nada ante el trabajo dominante de los relevos que terminaron con tres inofensivos elevados en los jardines.

El último fue atrapado en terreno foul del jardín derecho por Kyle Tucker para consumar el último out de la Serie Mundial del 2022. Los Astros son los legítimos campeones, porque su mánager Dusty Baker pudo juntar experiencia y juventud, e hicieron la labor en el momento justo.

Publicidad

Luego de coronarse en el 2017 por primera vez, los Astros habían perdido sus siguientes dos apariciones en el Clásico de Otoño ante los Nacionales de Washington en 2019 y los Bravos de Atlanta el año pasado.

El novato Jeremy Peña, ganador del Guante de Oro por su labor en el campo corto, fue elegido Jugador Más Valioso, por su gran temporada, pese a que le correspondió reemplazar a una gran figura: Carlos Correa, que se declaró agente libre y se unió a los Mellizos de Milwaukee. Peña se convirtió en el primer jugador de posición novato en ser nombrado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial y solo el segundo MVP novato de una final de liga y una Serie Mundial.

Publicidad

Esta Serie Mundial entregó un triunfo conmovedor para el mánager Dusty Baker, de 73 años; el mánager de mayor edad en la historia de la Serie Mundial. Sería el primer título de Serie Mundial como mánager para Baker después de 25 temporadas como capataz en la MLB. Ganó un título como jugador con los Dodgers de Los Ángeles en 1981.

“Ese es el capítulo final de la película”, dijo Baker, que tiene 2.093 victorias y va rumbo al Salón de la Fama. (O)