El ofensivo esmeraldeño Ayrton Preciado lamentó la salida del técnico Guillermo Almada. Dijo que podría estar en la primera final que jugará Emelec, del que espera logre el título, y se refirió al trabajo en la selección de Gustavo Alfaro.

“Un poco triste por el resultado (Tigres venció 1-0 a Santos Laguna, en el partido de vuelta, y por su mejor posición en la tabla se clasificaron a las semifinales del torneo Apertura-2021 del fútbol mexicano). Creo que nosotros merecíamos terminar de mejor manera por todo el trabajo que hizo el equipo al levantarse de una situación difícil que estaba pasando. Nos levantamos en las últimas fechas, pasamos el repechaje y estuvimos cerca de la clasificación”, dijo en declaraciones al Canal del Fútbol.

Preciado lamentó el reglamento del fútbol mexicano. “En casa sacamos la ventaja (2-1), pero esa regla que hay acá en el fútbol mexicano condiciona un poco esa ventaja mínima, nos costó el haber recibido un gol en casa y en nuestra visita a Tigres perdimos 1-0, en el global era empate (2-2), pero por la mejor ubicación de ellos en la tabla general pasó Tigres. No merecíamos salir de esa manera”.

Salida de Almada

En relación con la salida de Guillermo Almada, quien lo llevó al fútbol mexicano, dijo: “Me sorprendió un poco, como a muchos. No esperábamos que el club tomara esa decisión con el profesor por todo lo que hizo, por todo lo que generó para el club, un jugador que no estaba en su mejor momento, él le sacaba lo mejor. No hablo solo por mí, sino por otros compañeros que no tenían esa regularidad, sacó lo mejor de cada cada jugador. Su trabajo acá fue excelente, lo saben muchos, con un promedio de edad muy bajo logró que el equipo siempre se mantenga entre los primeros”.

Publicidad

El ofensivo calificó como excelente el trabajo de Almada. “El trabajo que hizo él acá fue formidable, pero, por ahí, el fútbol tiene esas cosas y ya no depende de él, se debía a un club y se ha tomado la decisión (de rescindir contrato), pero me quedo con todo lo que hizo, con todo lo que me respaldó.

Preciado reconoció que habló con su extécnico. “Hablé con él, le agradecí todo lo que hizo por mí, siempre me respaldó, me decía que confiaba en mí por lo que vio en el fútbol ecuatoriano y sabía que podía dar más; lastimosamente las lesiones fueron un obstáculo, pero siempre quise estar al 100 %, sabía que podía dar más en la parte final del torneo. Él pudo contar conmigo, supe aprovechar los minutos que me dio y me fue de la mejor manera. Siempre agradecido por todo lo que hizo por mí, es un entrenador que respeto y admiro mucho, tiene una personalidad increíble, sabe trabajar de la mejor manera, la disciplina que mantuvo en el club no se la había visto con otros entrenadores”.

Nadie tiene seguro su puesto

El delantero también se refirió al papel que cumple en la selección de Gustavo Alfaro. “Nadie en la Selección tiene su puesto fijo, si ustedes se dan cuenta el profesor hace varias rotaciones a Gonzalo (Plata) le ha tocado jugar por izquierda, a Joao (Rojas) por el medio, a mí me ha tocado estar por derecha, por izquierda, Franco (Alan) por derecha, a Mena (Ángel) por izquierda, es decir, nadie tiene definido su puesto en la Selección”.

El esmeraldeño resalta el trabajo que ha realizado Jeremy Sarmiento. “El profesor hace rotaciones, le tocó a Jeremy (Sarmiento) e hizo un partido increíble en Chile. El profesor es el que decide y quizás para el próximo partido no estará Jeremy, será Pervis (Estupiñán), donde podrá jugar el Chiquis (Diego Palacios) más atrás, no se sabe la verdad porque cada partido es diferente y nadie tiene su puesto asegurado ahí”.

“Tuve dos fisuras en la tibia en México, algo que no terminaba de entender; en Emelec, Aucas, Deportivo Quito y en Portugal nunca me lesioné, jugaba todos los partidos del año, desde que llegué acá (México) las lesiones fueron un obstáculo para mí. Me lesioné después de la Copa América (Brasil 2019) y se dificulta mi paso por acá por México porque no tenía una regularidad, era difícil retomar el ritmo después de estar lesionado y se esperaba que me vuelva a lesionar ya no solo en la tibia, sino muscularmente, porque había estado inactivo durante más de un año”, describe el ecuatoriano sobre sus lesiones.

Para su recuperación, Preciado señala que necesitó ayuda. “Conseguí un preparador físico, me operé, paré cinco meses, porque fue un proceso, empecé a trabajar con la sub-20, estuve en la pretemporada porque si quería estar al nivel de mis compañeros, tenía que prepararme bien físicamente para retomar el nivel futbolístico, ahora no debo descuidarme porque acá el fútbol es muy exigente”.

Una probable clasificación al Mundial de Catar 2022 de la Selección, Preciado cree que es factible. “No hay que pensar que Perú nos sacó del Mundial pasado, hay que pensar en Brasil primero. Creo que se le puede ganar, dependiendo de lo que pase con Brasil, obviamente vamos a darle todo contra Perú, pero primero hay que vivir el partido contra Brasil, no hay que darlo por perdido, una de las selecciones más importantes del mundo, pero ya demostramos en la Copa América que pudimos haberle ganado. Ahora estamos de local, estamos con nuestra gente, creo que estamos pasando un buen momento, hay buenos jugadores, pero creo que se puede conseguir una importante clasificación ante Brasil al que se le ha ganado en Quito. (D)