No hay en la historia del fútbol casos de entrenadores, futbolistas ni dirigentes que protesten cuando reciben elogios en tiempos de triunfos o de títulos ganados por sus equipos. No importa de donde provengan los halagos. Sin embargo, cuando las rachas se invierten, cuando los resultados de los partidos son negativos, o las campañas son pésimas -como es el caso del Emelec 2023-, y por aquello se producen las lógicas críticas los técnicos, jugadores y directivos sí reclaman por los reproches.

​‘​Viento en contra’ frena a Emelec, según el DT Miguel Rondelli

Miguel Rondelli, adiestrador de corta experiencia en primera división (solo 31 juegos, 22 de ellos con Universidad Católica y nueve con Emelec) nunca había dirigido un equipo popular. El argentino reemplazó al improductivo Ismael Rescalvo, cuya salida era un clamor general entre los azules.

Emelec 2023: Peores cifras que en 1980, en ocho fechas iniciales, cuando bajó a serie B

Pero Rondelli, afable hasta que los cuestionamientos llegaron, ya sintió la presión. El DT argentino ha tenido varias acaloradas discusiones en las ruedas de prensa, cuando le piden explicaciones por la terrible faena emelecista en la Liga Pro 2023.

Publicidad

‘Miguel Rondelli se dio cuenta de que en seis partidos el equipo es un desastre, que Emelec no es fácil’, dice Esteban Dreer, exportero azul

Malos vientos

Sus respuestas han incluido el pedido de “no ver fantasmas donde no los hay”, u obviedades del tipo “tenemos que mejorar”. También se registran declaraciones desafortunadas de Rondelli, como estas: “Me parece que no involucionó el juego (de los eléctricos, pese que Emelec virtualmente ya perdió la etapa)”, o “no es una derrota que me deje preocupado (la sufrida ante Aucas)”. Y la más reciente: “teníamos el viento en contra y se nos dificultó mucho salir jugando (en el 0-0 con Cumbayá)”.

En el caso del presidente azul, José Pileggi -con apenas un semestre de bagaje en una función deportiva como la que encara- dijo hace unos días lo siguiente: “Esto recién comienza, estamos en la fecha siete de la primera etapa (...) No podemos pedir en una Liga Pro que tiene apenas dos meses, resultados que no se han logrado en cinco años. Que una directiva que tiene apenas cuatro meses resuelva problemas heredados”.

Lo cierto es que los números del Emelec 2023 son un desastre. La posición del club en la tabla (decimotercero) lo ubica como uno de los cuatro peores cuadros del certamen. Con ocho unidades está a un solo punto de la zona de descenso. Está arriba de Guayaquil City, Mushuc Runa, y Libertad. Del líder Independiente del Valle lo separan catorce puntos.

Publicidad

Pésimos números

En las próximas seis jornadas Emelec enfrentará a cinco equipos que están por encima de ellos en la tabla. En nueve fechas, con un par de victorias, el que está en curso es el peor comienzo de campaña de los millonarios en el torneo ecuatoriano. La tropa de Rondelli tiene hoy, en el marco de nueve partidos jugados, peores números que los que tuvo Emelec cuando empezó el torneo de de 1980, que finalizó con el descenso a la serie B. Ni siquiera el cierre de aquel año fatídico tuvo en los últimos nueve duelos cifras tan pobres como las plasmadas en el arranque millonario del 2023, en nueve juegos.

Las malas noticias, en el orden estadístico, no cesan para Emelec. Tras el empate 0-0 con Cumbayá, del domingo pasado, el conjunto del Astillero completó media docena de fechas sin ganar. No vence desde que superó 1-0 al Técnico Universitario, en su tercera presentación en la Liga Pro 2023.

Publicidad

La sequía del 2007

Por coincidencia, la actual sequía de victorias es comparable con la sufrida en el 2007, cuando Emelec duró siete partidos consecutivos sin sumar de a tres puntos (el presidente era Ferdinand Hidalgo Rojas). Aunque aquel año la primera mitad del certamen tenía 18 jornadas, y no 15 como ahora, una actuación parecida a la presente sentenció a los millonarios a quedar en el sótano de esa ronda inicial del campeonato.

En el 2007, en el lapso de siete fechas, entre las jornadas números nueve y 15 de la primera fase, Emelec no venció nunca. Perdió cuatro veces (una de ellas como dueño de casa) e igualó tres. En el 2023 la racha del Emelec de Rondelli sin ganar es de seis partidos, entre los duelos de la cuarta y novena fecha de la primera etapa de la Liga Pro. En ese marco tiene cuatro derrotas (dos en el estadio George Capwell) y dos empates.

En el siguiente encuentro Emelec recibirá a Liga de Quito, con la intención de imponerse y no llegar a siete juegos consecutivos sin vencer. (D)