El sábado 2 de septiembre se debe elegir al nuevo presidente de Barcelona Sporting Club por los próximos cuatro años como anunció el directorio, liderado por Carlos Alfaro Moreno, pero el panorama se complicó por la acción de protección, con medida cautelar, que presentó José Francisco Cevallos contra Alfaro Moreno porque no le informaron que fue inhabilitado como socio para ejercer su derecho al voto o presentarse como candidato en esta elección.

Cevallos, extitular de los toreros del 2015 al 2019, presentó ese recurso legal, que en el portal web de la Función Judicial está vigente con el número de proceso 09U01-2023-00582.

‘Barcelona SC carece de jerarquía, tiene elementos sin peso futbolístico’, dice Alfonso ‘Pocho’ Harb en el arranque de la segunda etapa de la Liga Pro

Audiencia de formulación de cargos contra José Francisco Cevallos, expresidente de Barcelona SC

'Es mentira lo del famoso campeonato financiero’, José Francisco Cevallos arremete contra Carlos Alfaro Moreno

Ante este suceso, Alfonso Harb Viteri, expresidente de Barcelona, reveló a EL UNIVERSO: “Con exmandatarios del club no vamos a permitir que las elecciones se desarrollen de una forma bochornosa como ocurrió en Emelec (cuando José Pileggi ganó luego de varias suspensiones por acciones de protección presentadas por sus contrincantes) por las acciones de protección ante la justicia y que por esto se dilataron un año. Yo ya hablé con Octavio Hernández y luego de unos días lo haré con Leonardo Bohrer, Miguel Palacios, Antonio Noboa y con otros exdirectivos para exigirles a los candidatos que bajo ningún concepto estén presentando acciones de protección para desgastar el proceso electoral”.

Publicidad

En septiembre serán las elecciones a la presidencia de Barcelona SC: ¿Carlos Alfaro Moreno terminará su periodo cuestionado como José Francisco Cevallos?

Emelec, entre la incertidumbre y la certeza

Y sobre el proceso que inició Pepe Pancho Cevallos ante la justicia, Harb manifestó: “Esta acción que planteó Cevallos la entendemos, porque él fue, aparentemente, expulsado en una asamblea de socios, pero a consideración de él no se dio el debido proceso y, bueno, está en su legítimo derecho pedir ante la justicia que se le compruebe por qué perdió el estatus de socio y si hubo alguna infracción. En esto no podemos hacer nada, pero de aquí en adelante no vamos a permitir que los candidatos interpongan acciones de protección”.

“El proceso de elecciones debe comenzar una vez que se evacue el pedido de Cevallos. El día y la hora que así lo resuelva el tribunal electoral y los socios que se postulen son los primeros que deben respetar a la institución, y si no es así, los expresidentes haremos respetar las elecciones”.

El Pocho Harb, como popularmente se lo conoce, también se refirió al cruce de palabras de Rafael Verduga (quien ya presentó su candidatura a los comicios) contra Luis Noboa Ycaza y Vito Muñoz, aspirantes a la presidencia.

Publicidad

Rafael Verduga carga contra Carlos Alfaro Moreno: El presidente decidió renovación de Damián Díaz en Barcelona SC

Vito Muñoz dispara contra Rafael Verduga: Es una vergüenza y ha sangrado económicamente a Barcelona SC

‘En Barcelona SC Rafael Verduga tiene un grave problema personal sin aclarar. Que deje la vanidad’, dice Luis Noboa, quien analiza postularse a la presidencia torera

“Sobre estos entredichos, los candidatos a la presidencia están en derecho de criticar a sus adversarios y de proponer su proyecto para potenciar a Barcelona, y yo en eso no me meto, porque lo único que a mí me compete como socio y exdirectivo es que no se empantanen y perjudiquen estas elecciones por la vía judicial. De ahí lo que se digan es problema de los candidatos y, repito, yo no me voy a pronunciar a favor de ningún aspirante a la presidencia”.

No obstante, Harb destacó: “Solo estaré a favor del que presente un plan de trabajo convincente que consista en que Barcelona será protagonista a nivel de la Copa Libertadores y, por ende, dentro de ese intento de protagonismo busque ser campeón de América. Eso es lo único que a mí me interesa, que el equipo afronte la Copa con mentalidad ambiciosa, con jugadores de primera categoría y jerarquía. Que vuelva a tener plantillas como en 1990, 1992, 1998 y 2017, que destacaron por su extraordinario juego para llegar a semifinales y la final”.

Publicidad

Y recordó: “Barcelona en nueve ocasiones ha estado en instancias decisivas y en dos ha llegado a la final, por lo tanto, es un equipo con autoridad en este torneo y con aspiraciones a ganarla; y no para estar soñando con levantar trofeos locales y la Copa Sudamericana, que es un torneo de segundo orden a nivel del continente. El sueño y la ambición de Barcelona tiene que ser conquistar la Libertadores”. (D)