Al acto de posesión de Aquiles Alvarez Henriques como alcalde de Guayaquil, el domingo 14 de mayo, asistió un importante número de funcionarios de Barcelona SC y de organismos deportivos, tales como la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro), Fedeguayas y el recién legalizado Comité de Artes Marciales Mixtas del Guayas. No se difunde aún el listado de las nuevas autoridades a las distintas direcciones municipales; sin embargo, el burgomaestre avanzó en una entrevista con EL UNIVERSO que su equipo de trabajo lo pueden conformar hombres con experiencia en la dirigencia deportiva y empresarios. En su primer día de gestión en el Palacio Municipal se anunció que Mario Tamayo, abogado especializado en derecho deportivo y telecomunicaciones, asumirá la Dirección de Justicia y Vigilancia; mientras que el nombre de Carlos Morán, excoordinador zonal 8 del Ministerio del Deporte, ha sido vinculado con la Dirección de Deportes. Así comienza Aquiles a diseñar el “sistema táctico” para la administración de la ciudad.

El fútbol y la política son indisociables en la geopolítica de América Latina. Hay muchos casos como el de usted: Mauricio Macri (Boca Juniors, Argentina), Sebastián Piñera (Colo-Colo, Chile), Tabaré Vázquez (Progreso, Uruguay), Horacio Cartes (Libertad, Paraguay) o Matías Lammens (San Lorenzo, Argentina). ¿Lo analizó cuando fue candidato?

La verdad que para mí fue todo raro en todos esos aspectos. Conversaba con un amigo personal y este me decía: ‘Irónicamente nunca un presidente de Barcelona que tenía el interés de ser alcalde pudo serlo, y un vicepresidente que no quiso, terminó siendo. Así es la vida, Dios lo quiso así, no lo programé, en honor a la verdad mi sueño siempre ha sido ser presidente de Barcelona y el proyecto iba encaminado para que yo sea candidato a la presidencia de Barcelona. Cambió la situación y hoy estamos donde estamos.

Publicidad

¿En su gestión lo van a acompañar personas que conoció por el fútbol y el mundo empresarial?

Por supuesto. Tengo gente profesional que conoce cómo trabaja, cómo se ha manejado, y lo que más necesita Guayaquil es gente profesional, honesta, transparente. Por mi desempeño en el mundo empresarial y el mundo deportivo he venido trabajando con gente muy valiosa y de nivel profesional importante que quisiera que estén al lado mío.

Representantes para directorios de fundaciones y empresas públicas serán designados en primera sesión de Concejo del alcalde Aquiles Álvarez

¿Hay un proyecto en manos para dar soporte en las divisiones formativas de los clubes Barcelona SC, Emelec y Guayaquil City?

Publicidad

Tenemos la Dirección de Deportes que tiene un presupuesto que vamos a analizar. La situación económica del Municipio es delicada. Vamos a analizar el presupuesto de deportes, pero cualquier cosa que hagamos no va a ser enfocada solo en Barcelona, todo lo que hagamos va a ser enfocado a todos los clubes del Guayas. Por más que mi corazón sea amarillo, yo hoy administro la ciudad para todos los guayaquileños, y en Guayaquil hay muchísimos emelecistas y hay muchísimos barcelonistas, y el City tiene su puñado de hinchas también, así que tenemos que administrar los recursos para todos. Partiendo de eso por supuesto que vamos a buscar qué proyecto podemos incentivar para el deporte en los jóvenes, no solo en fútbol sino con diferentes disciplinas deportivas.

Exdirigentes, consultores, artistas y exfuncionarios asumirán direcciones y empresas municipales en Guayaquil

Porque usted tiene conocimiento de que Barcelona SC y Emelec han sido opacados por el desarrollo de Independiente del Valle en sus formativas.

Publicidad

Sí, ha sido un tema de proceso. Independiente del Valle empezó hace unos 15 años con su visión sin cambiarla. El club es de prácticamente una persona y la directriz la impone el dueño; Barcelona, en cambio, depende de los socios. En todo este tiempo han existido diferentes tipos de administraciones y cada presidente tiene un lineamiento distinto. Por más que Carlos Alfaro Moreno en su gestión como vicepresidente deportivo (de José Francisco Cevallos) haya desarrollado la parte de formar talentos no es lo mismo direccionarlo como presidente, dándole todo el respaldo a una cantera. Barcelona tiene una cantera interesante, tiene chicos espectaculares, por ejemplo Allen Obando, quien no es una casualidad, su formación se la ha venido trabajando. Por eso es que nosotros insistimos en que debe sostenerse un proceso.

Barcelona SC tiene el anhelo de construir un Centro de Alto Rendimiento para el trabajo adecuado de sus formativas. ¿Puede cumplirse este sueño durante su administración en la Alcaldía?

Emelec tiene el complejo de Rocafuerte FC, que es espectacular. El City creo que aún no tiene. Barcelona SC tiene ese sueño bien presente, se complicó durante la pandemia de COVID-19 pero están buscando lograrlo. En la asamblea ordinaria se habló de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, pero esas instalaciones las tiene la Junta de Beneficencia y es un tema que hay que ver en qué situación está para entender qué posibilidades tiene Barcelona para el desarrollo de su plan enfocado en nuevos talentos.

¿Van a reactivar el Plan Editorial Municipal?

Publicidad

Vamos a enfocarnos mucho en estructurar una buena comunicación. Por supuesto que todo lo bueno que se paró, y que duró mucho tiempo, vamos a buscar reactivarlo, en toda la estructura municipal. Estamos haciendo un análisis profundo de todos los programas que ha tenido el Municipio, que han sido valiosos y que no siguieron. Algunos los vamos a reactivar.

¿Cuál es su visión empresarial?

Considero que si uno no invierte no puede tener resultados en ningún ámbito, tanto en el empresarial como el deportivo. Bajo el proyecto que yo tenía listo para Barcelona SC nosotros íbamos a invertir, a generar opciones financieras para fortalecer el presupuesto del equipo. Creo que uno como presidente tiene que gestionar, tiene que buscar recursos, no puede depender de solo lo que vende en la tienda para volver a comprar pan para vender pan. Hay que invertir para conseguir sueños importantes, correr el riesgo.

¿Dónde se desarrolla su método de hacer empresa?

Crecí con mi abuelo y con mi padre, esa es la realidad. Uno va absorbiendo desde chico. Después anduve mucho con un tío, Carlos Henriques, que es un gran empresario inmobiliario. Y en el mundo Barcelona SC también aprendes muchísimo, ahí te terminas de graduar en todos los aspectos. Me he ido formando con esas ideas.

Una etapa de su infancia la vivió en Estados Unidos.

Un par de etapas que suman casi seis años. Trabajé en el restaurante La Carreta como asistente de mesero; en MetLife (Florida) trabajé en una empresa que compra tráileres y los vende usados; trabajé como valet parking en el hotel de The Pavilion, en North Miami Beach; en una pizzería que estaba ubicada en South Beach y ya la cerraron. He tenido algunos trabajos.

(D)