El lunes 17 de marzo se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2025, donde Ecuador tendrá tres representantes luego de la clasificación de Barcelona SC, que dejó en el camino a El Nacional y Corinthians.
Liga de Quito, campeón de la Liga Pro Ecuabet 2024, e Independiente del Valle, vicampeón, son los otros ecuatorianos que participarán en el torneo de clubes más prestigioso de Sudamérica. Estos dos equipos integran el bolillero número dos para el sorteo.
Publicidad
En tanto, Barcelona SC, al haber llegado desde la fase 3, integra el bolillero número cuatro. Si bien el reglamento del torneo prohibe que dos equipos de un mismo país integren un grupo, los toreros sí podrían encontrarse con uno de sus dos rivales del campeonato ecuatoriano.
Publicidad
El reglamento de la competición establece que “dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país, por lo tanto, si resultan sorteados, pasarán a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para dicho grupo”.
No obstante, se hace una excepción a esta regla: “Se aceptarán dos clubes de un mismo país en el grupo, únicamente si uno de los clubes es proveniente de la Fase 3 de la competición”. Es el caso de Barcelona SC.
Aquello ya ocurrió en la edición 2020, cuando los canarios llegaron a la fase de grupos provenientes de la fase 3 y fueron encasillados en el grupo A junto a Flamengo, Júnior e Independiente del Valle. (D)