La Comisión de Árbitros de la FIFA eligió a los 25 árbitros y 38 asistentes que estarán en el Mundial Sub-20 que se jugará en mayo en Argentina, además de la designación de 18 árbitros asistentes de vídeo, entre los que está el único representante del referato ecuatoriano.

El torneo se jugará entre el 20 de mayo y el 11 de junio. En la cita estará la selección ecuatoriana y un solo árbitro nacional: Carlos Orbe como asistente del videoarbitraje (VAR).

Orbe (40 años) es árbitro FIFA desde 2014, fue pionero entre los jueces nacionales en manejar el sistema VAR y esta será su primera experiencia en mundiales juveniles.

Publicidad

Este 2023 su trabajo en la Liga Pro se ha enfocado en el manejo del videoarbitraje, con designaciones cada fecha, cinco partidos en total, incluso dirigió dos juegos en la tercera jornada cuando estuvo a cargo del VAR en los partidos Independiente del Valle vs. Barcelona SC y Aucas vs. Universidad Católica.

Como juez central solo dirigió el partido entre Aucas y El Nacional en la primera jornada, estuvo designado para dirigir Emelec vs. El Nacional en la sexta fecha, pero la postergación de juego por lluvias hizo que se cambie su designación, al tener que presentarse el ecuatoriano en el juego de Copa Sudamericana disputado en martes en Bogotá, entre Santa Fe y Gimnasia y Esgrima de La Plata, en el que estuvo a cargo del VAR.

Por Conmebol se designaron un total de cinco árbitros centrales, siete asistentes y cuatro asistentes de video.

Publicidad

Entre los árbitros centrales están el argentino Yael Falcón, el brasileño Ramon Abatti, el chileno Piero Maza, el colombiano Jhon Ospina y el venezolano Yander Herrera.

Como asistentes de línea van los argentinos Maximiliano Del Yesso y Facundo Rodríguez, los brasileños Guilherme Camilo y Rafael Da Silva, los chilenos Alejandro Molina y Claudio Urrutia, además del colombiano John León.

Publicidad

Como asistentes de video estarán el argentino Germán Delfino, el brasileño Rodolpho Toski, el chileno Juan Lara y el ecuatoriano Carlos Orbe.

La Comisión de Árbitros de la FIFA eligió a los 25 árbitros y 38 asistentes que estarán en el Mundial Sub-20, en la lista se incluye al ecuatoriano Carlos Orbe.

La preparación de los árbitros para esta importante competición juvenil estará supervisada por la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA y se centrará en un amplio abanico de temas, como la capacidad para analizar el fútbol, el trabajo en equipo y la importancia de situarse en la mejor posición o el mejor ángulo —estar en el lugar adecuado en el momento preciso— para tomar la decisión correcta”, destacó FIFA.

La nómina de 81 árbitros elegidos para el torneo juvenil participará previo al inicio del torneo en un seminario de preparación “donde repasarán y analizarán vídeos de jugadas reales, además de desarrollar sesiones prácticas con la participación de jugadores. Estas sesiones se filmarán para que todos los árbitros reciban al instante las evaluaciones de los instructores”.

“Tras el éxito de la Copa Mundial de la FIFA disputada en Qatar los pasados meses de noviembre y diciembre, esta competición en Argentina ofrecerá a los árbitros de mayor talento de la FIFA la oportunidad de mostrar su calidad y seguir avanzando en su trayectoria”, afirmó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Publicidad

El mundial en Argentina se jugará entre el 20 de mayo y el 11 de junio de este año. El sorteo para la conformación de grupos se realizará este viernes 21 de abril vía telemática, en Zúrich. (D)