Con sus tres atacantes compenetrados, Colo-Colo amargó el debut histórico de Fortaleza en la Copa Libertadores al vencerlo 2-1 este jueves en Brasil, en el cierre de la primera jornada del Grupo F.

El líder del torneo de Chile obtuvo los tres puntos en el estadio mundialista Arena Castelão con anotaciones de los argentinos Juan Martín Lucero (minuto 38) y Pablo Solari (49), tras jugadas en las que fue determinante su otro socio en la ofensiva, el internacional peruano Gabriel Costa.

El delantero Renato Kayzer (70) descontó para los locales, fundados en 1918 y que en la ciudad de Fortaleza (noreste) disputaron su primer partido en el principal torneo de clubes de América.

Publicidad

Con este resultado, los albos del argentino Gustavo Quinteros lideran el Grupo F, seguidos de River Plate, que derrotó 1-0 a Alianza Lima el miércoles en Perú.

En la segunda fecha, el próximo miércoles, los chilenos recibirán a los peruanos, mientras que los brasileños visitarán a los argentinos.

Fue titular en Fortaleza el defensa ecuatoriano Anthony Landázuri.

Publicidad

Triunfo en Brasil después de 13 años

Quinteros complicó el estreno en Libertadores de Fortaleza, un equipo de historia centenaria que en 2017 empezó a escalar tras ocho años en la tercera división de Brasil. Además, el Cacique consiguió su primera victoria en Brasil por Copa Libertadores después de trece años.

A base de presión alta el argentino trabó la salida del ‘Tricolor do Pici’, vital en la construcción de sus jugadas ofensivas.

Publicidad

Los locales, revelación del Brasileirao-2021, en el que quedaron cuartos, sufrieron para sacudirse de la encerrona y muy temprano, en el minuto 9, se salvaron milagrosamente de la caída de su valla.

Solari desenfundó un tiro fuertísimo con derecha que venció al portero Max Walef. Cuando la pelota se disponía a atravesar la línea de meta, el zaguero Benevenuto la rechazó con la cabeza en una volada de superhéroe.

El heroísmo de Benevenuto sacudió a Fortaleza, que empezó a tener una circulación más limpia, en parte porque los chilenos cedieron en la presión.

El alivio, sin embargo, no significó ningún peligro en el arco de Brayan Cortés. Por el contrario, derivó en fragilidad defensiva para los brasileños debido a los espacios que dejaron tras adelantar las líneas.

Publicidad

Así, Costa aprovechó la ausencia de marcaje para asistir a Lucero, quien inauguró la cuenta con un zurdazo cruzado.

El entrenador argentino Juan Pablo Vojvoda movió el medio campo apenas inició la segunda parte al dar entrada a Felipe por Hércules. Pero el intento por recuperar la pelota apenas pudo probarse.

Fortaleza perdió la pelota en una salida, dejando desarmada a su defensa. Costa, abierto por la izquierda, la cedió para Leonardo Gil, quien la cruzó para que Solari, con el arco a merced, sentenciara la quinta victoria consecutiva de los suyos.

Único campeón chileno de la Libertadores, en 1991, el Cacique intentó defender la ventaja en el área de los nordestinos, que ajustaron su primera derrota del año, luego de haber ganado once juegos y empatado cinco en torneos estatales.

Pero apoyado por su hinchada, Fortaleza se volcó al ataque y acortó la brecha con una anotación atropellada de Renato Kayzer tras una habilitación del polifuncional Yago Pikachu.

El tanto ilusionó a los ‘leones’ con la igualdad. Pero la zaga chilena, ayudada por un palo y pese a la expulsión de Emiliano Amor (90+1) en el final del partido, resistió al deseo de los brasileños de sumar al menos un punto en su debut en la Libertadores. (D)