La Conmebol analiza “castigos deportivos” por actos racistas en sus competencias, según reveló Fred Nantes, director de Competiciones del organismo, en la previa del inicio de las ediciones 2023 de las copas Libertadores y Sudamericana.

“Ya no hay lugar para el racismo en el fútbol sudamericano”, le dijo el directivo al portal brasileño Globoesporte, en el sorteo de los calendarios de los torneos de clubes.

Aucas, Barcelona SC e Independiente del Valle ya conocen rivales para la Copa Libertadores 2023

El más reciente antecedente es el generado en Venezuela por la segunda fase de la Libertadores, en febrero, con una multa de 100.000 dólares para Carabobo por insultos racistas a la delegación de Atlético Mineiro.

Publicidad

Ante este tipo de casos, Conmebol mantendrá la aplicación de multas, incluso más altas contra el racismo, pero no descarta que se llegue a castigos deportivos.

“Conmebol es intolerante en casos de racismo. Esta es una decisión que toma el directorio en pleno porque ya no hay lugar para el racismo en el fútbol sudamericano, al menos en competiciones internacionales. Esa fue una decisión a finales del año pasado y esperamos ver estos resultados (disminución de casos), especialmente ahora que tendremos 32 partidos a la semana en la fase de grupos”, dijo Nantes, por el arranque de Libertadores y Sudamericana desde el 4 de abril.

Entre las acciones a tomarse en estos casos, el directivo señaló: “Hay varias cosas que se pueden hacer, como aplicar multas, un cierre parcial o total del estadio. Pero no se descartan castigos deportivos”, lo que se traduciría en la pérdida de puntos. (D)