DEPORTES

Publicidad

Copa Libertadores: cómo avanzan las obras en el estadio Monumental a 51 días para la final única

Entérese cuándo comienza el trabajo de los operarios de la Conmebol y la fecha tentativa del inicio de proceso de acreditación para la prensa.

'Collage' que muestra el interior del estadio Monumental y un afiche alusivo a Athletico Paranaense, el primer finalista de la Copa Libertadores 2022.

Publicidad

Actualizado el 

A falta de conocer el vencedor de la llave Flamengo-Vélez Sarsfield –juego de vuelta pactado para este miércoles en Río de Janeiro– el boceto del afiche para la final única de la Copa Libertadores Guayaquil-2022 ya se diseña desde esta noche con el escudo del primer equipo clasificado.

El sábado 29 de octubre el estadio Monumental Banco Pichincha, propiedad de Barcelona Sporting Club, será la sede del encuentro de la definición del título de la sexagésima tercera edición del máximo torneo de clubes de la Conmebol.

Athletico Paranaense, tras empatar a2 este martes en su visita al Palmeiras y sacar réditos del 1-0 logrado en la ida, se convierte en el primer huésped que acogerá la Perla del Pacífico la última semana de octubre.

Publicidad

“Rumo a Guayaquil (Rumbo a Guayaquil)”, posteó en sus canales sociales el club de la ciudad de Curitiba.

Dentro de 51 días Paranaense y el ganador de Flamengo-Vélez se medirán en el Monumental y esta será la tercera final de Copa Libertadores que se dispute en ese escenario deportivo tras las de 1990 (Barcelona SC-Olimpia) y 1998 (Barcelona SC-Vasco de Gama). De modo que será la segunda justa que se defina en Guayaquil con al menos un club de Brasil aspirante al trofeo.

La edición 2021 dos equipos brasileños, Flamengo y Palmeiras, jugaron la final en el Centenario de Montevideo.

Publicidad

Para la cita que prepara la Conmebol en conjunto con su par, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), es de conocimiento público que en el estadio no se realizará espectáculo alguno hasta luego de cumplirse el evento de la final única de la Libertadores-2022.

Si bien autoridades de Barcelona SC avanzaron a los periodistas que dentro del Monumental operarios de la FEF o de la Conmebol a partir del lunes 29 de agosto ya podían comenzar a trabajar en las adecuaciones del estadio para el evento de la final única, EL UNIVERSO ha podido conocer que la rectora del fútbol sudamericano va a informar detalles concernientes a través de su sitio web.

Publicidad

El proceso de acreditación para la prensa comenzaría los primeros días de octubre.

¿Cómo avanzan las obras?

Desde que comenzaron los trabajos el 6 de enero en el Monumental, de la localidad general norte Enrique Cantos se retiró el marcador electrónico y en el terreno de juego se instaló el nuevo sistema de riego del campo. Pero el 4 de julio se realizó una nueva intervención en el césped, pues la Conmebol decidió la repotenciación y el rediseño del sistema con el cual los aspersores ahora se quedarán dentro de la cancha utilizando parte de la estructura montada que había realizado el club a inicios de año.

Como obras complementarias, la Conmebol determinó la modernización de la infraestructura del escenario, la ampliación de las bancas de suplentes, remodelación de los camerinos del local y el visitante y la modernización de áreas aledañas para árbitros y zonas médicas para espectadores. Con el palco de prensa (edificio suite este) se tiene previsto una serie de innovaciones más.

Según un avance de personeros de la Conmebol que informó la presidencia de Barcelona SC, la inversión que realiza el ente sudamericano para las adecuaciones es de entre 4 y 6 millones de dólares. De las arcas municipales saldrán $ 2 millones para obras del escenario también. De la inversión que decida el Gobierno nacional no se ha informado desde la Presidencia de la República.

Publicidad

Una pantalla gigante en el ‘Coloso’

La directiva de Barcelona SC estaba a la expectativa de contar para octubre con dos marcadores electrónicos de tipo led en cada una de las dos generales. Uno de estos es el marcador antiguo, que se lo desmontó en enero principalmente por el peso que generaba sobre la estructura de la general norte, pero haciéndole ajustes será reutilizado. También hay el interés por parte de socios comerciales de la institución de instalar un nuevo marcador sobre la general sur, sin embargo, esta obra no se efectuará hasta dentro de seis meses.

Las gradas de las localidades de general norte y general siguen vestidas de amarillo en el concreto, pero a esta zona también van a llegar operarios a colocar sillas enumeradas, pues por requisito de la normativa de la Conmebol para disputar partidos como la final de la Copa Libertadores se requiere que todos los graderíos se encuentren enumerados y con sillas. El aforo oficial es de 12.400 personas por cada localidad de general (la norte Enrique Cantos y la sur (Carlos Muñoz Martínez).

Las paredes interiores siguen a la espera del desembarco de la nueva pintura para la fachada externa, pisos y techos también, que correría por cuenta del club guayaquileño.

Se prevé que el resto de obras complementarias, como asfaltado, pavimentación de las vías de acceso al estadio, del interior de los parqueaderos y trabajos de pintura, se realicen en la primera etapa de adecuaciones y durante la segunda, que se iniciará unos 30 días antes del evento.

El mural en las paredes exteriores de la localidad general sur fue desvelado el 30 de mayo.

Respecto de este tema, el presidente de los canarios, Carlos Alfaro Moreno, el 18 de agosto dijo que, hasta esa fecha, se ha avanzado solo en trabajos de la cancha, por eso es que Barcelona SC no pudo celebrar algunos partidos de la segunda fase de la LigaPro serie A en su feudo, sino que tuvo que desplazarse hasta el Christian Benítez, y fue contra Liga de Quito su último compromiso de local de esta etapa en el Monumental, el 28 de agosto.

“En el informe inicial se hablaba de alrededor de 60 ítems de remodelación del estadio, por eso hacía hincapié sobre el tema del drenaje y el riego automatizado. Hablando en un plano general de infraestructura, se van a modernizar los camerinos para que tengan las mismas comodidades, se van a modernizar las bancas, casi para 30 personas, y con desniveles. Por ejemplo, las generales tendrán todas sillas con el espaldar corto y duro para que todo el público tenga la posibilidad de estar sentado...”, señaló Alfaro Moreno en un diálogo con una radio de Quito.

Flamengo, el equipo con más hinchas de Brasil, a 90 minutos de oficializar boleto a Guayaquil

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, barajó el 26 de agosto una cifra de lo que podría dejar el evento de la final única de la Copa Libertadores 2022 en la urbe: $ 50 millones.

Y para ello hizo un cálculo: “Van a venir 50.000 personas y a razón de $ 1.000 por persona, extranjeros, dejan en la ciudad $ 50 millones”, aseguró la alcaldesa.

Para Viteri, los $ 2 millones que entrega la ciudad para que la Copa se organice en el Puerto Principal es importante por lo que se podría generar. “Por $ 2 millones dejan $ 50 millones en Guayaquil”, recalcó, aunque no ahondó en los detalles de esa estimación.

Según la funcionaria, ese evento deportivo reactivará la economía con el movimiento en hoteles, restaurantes, taxis.

Holbach Muñeton, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, sostuvo que de la cifra que divulgó la alcaldesa se ha hablado con el sector turístico de la ciudad y es una estimación que han realizado tomando como expectativa la llegada de esas 50.000 personas.

Según el dirigente, al momento hay un 90 % de ocupación reservada en los hoteles para esas fechas de octubre. “Se estima que este evento será histórico para Guayaquil y el país, pues vendrá gente a la ciudad, sino que irá a otras partes, a Galápagos, Cuenca, será una dinamización”, dijo.

Muñeton indicó que en octubre habrá una serie de eventos que se planificaron, como una cita musical en el parque Samanes, al que se aspira que acudan 30.000 personas. “La intención es que se mueva económicamente la ciudad”, sostuvo.

Un especialista en temas de marketing refiere que la expectativa que se ha puesto la ciudad para este evento también dependerá de qué equipos sean finalistas y de cómo eso despierte una alta expectativa. La final puede ser entre brasileños si este miércoles Flamengo –el equipo con más hinchas de ese país, según una encuesta realizada por Sport Track difundida en un informe de la consultora Convocados, en sociedad con XP, y publicado el 14 de junio de 2022 por el medio Globo Esporte– resuelve a su favor la llave de semifinales ante Vélez Sarsfield.

Brasil cuenta con unos 212′000.000 de habitantes y el conjunto carioca representa al 24 % de esa población: 50 millones de fanáticos.

(D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo último

Hablando de nuestra refinería de Esmeraldas

Cuando nuestro oleoducto se afecta no se suspende el transporte del crudo, usamos el oleoducto colombiano.

Publicidad