El futbolista brasileño Dani Alves permanecerá al menos hasta el lunes en prisión, ya que no consiguió depositar aún la fianza de un millón de euros que determinó un tribunal español para concederle la libertad provisional mientras se resuelven los recursos a su sentencia por violación.

Como ya ocurrió desde que el miércoles se conoció la decisión de la Audiencia de Barcelona, la defensa del jugador no logró ingresar la cantidad antes de las 14H00 (08:00 de Ecuador), que es cuando finaliza el plazo diario, indicaron fuentes jurídicas. En una carrera contrarreloj para reunir el dinero, su abogada pidió una extensión de una hora, pero tampoco llegó a tiempo.

‘Es un asunto que ya no nos concierne’, dice padre de Neymar sobre un apoyo financiero para pagar fianza de Dani Alves

El deportista, condenado el mes pasado a cuatro años y medio de cárcel por violación, tendrá que permanecer en la prisión en la que ingresó hace 14 meses al menos hasta el lunes, que es cuando reabre el servicio judicial encargado.

Publicidad

La fecha de su salida de la cárcel de Brians 2, unos 40 kilómetros al noroeste de Barcelona, dependerá de lo que tarde en reunir el millón de euros (casi 1,1 millones de dólares) fijado como fianza por el tribunal.

Pese a su exitosa carrera en el fútbol de élite - donde militó, entre otros, en el FC Barcelona, Juventus o Paris Saint-Germain - no está siendo fácil para Alves reunir esta cantidad.

Dani Alves, condenado por violación, solicitó su libertad provisional

Este jueves el padre de Neymar, que le había ayudado económicamente tras su detención, negó que fuera a asistirle de nuevo ahora que ya ha sido condenado.

Publicidad

Según argumentó su defensa, la situación económica del futbolista se vio muy resentida por su arresto en enero de 2023, que implicó, entre otros, la suspensión de su contrato con el Pumas Mexicano y aún está a la espera de ingresar abultadas cantidades tras varios litigios con la Hacienda española.

Para la Fiscalía y la acusación particular, que se opusieron a su libertad, la capacidad económica de Alves sigue siendo potente, por lo que persiste el riesgo de fuga.

Publicidad

Los magistrados, que consideraron en su decisión que ese peligro se “ha aminorado” tras la condena en primera instancia, reconocieron sin embargo que la verdadera situación económica de Alves “no se conoce”, pero que sí se le puede presumir una “holgada solvencia económica”.

Fiscalía y defensa apelan condena de Dani Alves por agresión sexual

Además de la fianza, el tribunal le impuso también otras medidas para salir en libertad provisional hasta que haya sentencia firme, como la retirada de sus dos pasaportes, la obligación de comparecer semanalmente en la Audiencia, no salir del territorio nacional o la prohibición de acercarse a la víctima.

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona condenó el mes pasado a Alves a cuatro años y medio de cárcel por haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de esa ciudad española a finales de 2022, en una sentencia recurrida ahora por todas las partes. (D)