La selección ecuatoriana de fútbol afronta en enero el camino clasificatorio a los Juegos Olímpicos, torneo esquivo en participación para la Tri, que pese a tener jugadores destacados que pueden ser valioso aporte para conseguir el sueño olímpico, no estarán en el equipo por reglamentación.

El torneo en Venezuela se disputará con deportistas sub-23, categoría para la que el seleccionador Miguel Bravo citó a 23 jugadores, una nómina que aunque se conforma con campeones sudamericanos de clubes, tres repatriados y elementos destacados en la Liga Pro, no tendrá a las máximas figuras de la selección absoluta.

Con repatriados y campeones sudamericanos, la selección de Ecuador presenta su nómina para el Preolímpico 2024

Los 23 citados contaron con el permiso de sus respectivos clubes, no así elementos que están en el rango de edad y en clubes europeos, pero que al no ser considerado un torneo oficial de FIFA, los equipos no tienen obligación de ceder a sus jugadores.

Publicidad

La norma reglamentaria del torneo estipula que serán elegibles los jugadores con un máximo de 23 años cumplidos “al final del año natural en el que se disputa la competición, es decir, todos deberán haber nacido el 1 de enero de 2001 o después de esta fecha”, mientras que en cuanto a edad mínima “la competición no tendrá un límite mínimo aplicable a la edad de los jugadores”, dice la Conmebol, organismo que organiza el certamen.

En el rango de edad están jugadores que son puntales en el esquema de la Tri absoluta, pero que no estarán en el Sub-23 por no ser cedidos por sus clubes.

Entre estos jugadores están los zagueros Piero Hincapié (Bayer Leverkusen, Alemania) y Willian Pacho (Eintracht Fráncfort, Alemania), los volantes Moisés Caicedo (Chelsea, Inglaterra), Jeremy Sarmiento (West Bromwich Albion, Inglaterra), además de jugadores como Marco Angulo (Cincinnati, MLS) y Leo Realpe (Red Bull Bragantino, Brasil), que ya sumaron minutos con la selección absoluta.

Publicidad

Un caso especial es el del mediocampista Kendry Páez (Independiente del Valle), quien con sus 16 años no fue considerado pese a ser seleccionado en categorías sub-17, mundialista sub-20 y ser titular en la selección absoluta, elenco que no tendrá juegos oficiales hasta junio del 2024.

‘Kendry Páez ya es de la selección absoluta, lo hablamos y aceptó’, justifica el seleccionador Diego Martínez por no llevarlo al Mundial Sub-17

Páez tampoco estuvo con Ecuador en el Mundial Sub-17 tras un acuerdo entre los cuerpos técnicos de los combinados nacionales, que resolvieron “que era ya jugador de selección mayor”.

Publicidad

La Tricolor es parte del grupo A del torneo junto con las selecciones de Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y Brasil. El debut tricolor será ante los cafeteros el sábado 20 de enero, el 23 se mide con Venezuela, el 26 con Bolivia y cierra la fase de grupos el lunes 29 ante Brasil.

Del torneo preolímpico, las selecciones que se ubiquen en primero y segundo lugar, campeón y vicecampeón, accederán a los Juegos Olímpicos de París. (D)