Rafael Verduga Regalado, empresario guayaquileño, es potencial candidato a la presidencia de Barcelona SC. Hoy cumple la función de vicepresidente financiero del club y aunque Carlos Alfaro Moreno lo menciona como postulante ideal, Verduga prefiere “esperar”, como dijo en la primera parte de su entrevista con EL

UNIVERSO. Mientras, dice que hoy hay una mejor estructura porque el directorio que integra es el primero en conseguir bajar la deuda.

Y aunque habla de haber puesto las cosas en orden y de confirmar que el pasivo actual es de $46,9 millones, Verduga señala a Eduardo Maruri, Antonio Noboa y José Franacisco Cevallos como los responsables del incremento de la deuda barcelonista. Sin embargo, con graves líos económicos, ¿cómo pudieron llegar a cobrar latisueldos Damián Díaz y Jonatan Álvez? Verduga responde.

Publicidad

En esta segunda entrega de la charla con este Diario el vicepresidente financiero relata todo el circo, maroma y teatro que hace para conseguir préstamos que permitan la operatividad de Barcelona SC.

En la auditoría de PKF, con corte hasta el 30 de septiembre del 2019, se reveló la existencia de latisueldos. ¿En la actual administración hay salarios desproporcionados o no?

Es muy difícil que alguien diga “esto es un latisueldo” porque a veces son criterios subjetivos. A veces viene un futbolistasque ha sido campeón, que a lo mejor también lo fue de la Copa Libertadores y es difícil establecer algo como esto (salarios altos). Lo que se establece como área financiera de Barcelona SC es un presupuesto para el área deportiva para que lo distribuya en los jugadores. Seguramente deberíamos ser más estrictos en el control presupuestario y en un futuro bajar el pasivo de manera más agresiva.

Publicidad

¿Cómo es posible que pudieran llegar a cobrar, según el informe de la auditoría de PKF, $74.574 mensuales Damián Díaz y $49.940 Jonatan Álvez en un club que tiene un pasivo gigante desde hace más de una década?

Puede ser posible. Creo que ese tema debe ser presupuestario. El problema de Barcelona SC, más que un sueldo o de que un jugador gane más o menos, es que se ha gastado más de lo que ingresa y por eso hay ese pasivo. Si se gasta menos de lo que ingresa vas a bajar el pasivo y a eso es a lo que debemos apuntar. En el medio de esto hay consideraciones subjetivas de cuanto puede ganar un cuerpo técnico, un jugador. Pero si te ajustas a los presupuestos establecidos para el nivel de ingresos que tiene Barcelona SC en el fútbol ecuatoriano, puedes armar equipos competitivos sin ningún problema.

Publicidad

¿Pero no está de acuerdo en que los culpables de esos altos sueldos y del pasivo son los mismos dirigentes de Barcelona SC?

Por supuesto. Cada directiva que llegó incrementó la deuda. Ocurre desde la época de (Eduardo) Maruri, (Antonio) Noboa, y (José Francisco) Cevallos. Todos, es decir cada una de estas directivas, incrementaron la deuda en por lo menos $15 millones o $16 millones. Esta es la (dirigencia) que empieza a bajar el pasivo. Hubiéramos querido bajarla más, pero estamos sentando las bases para que en el futuro se maneje una institución ordenada.

¿El pasivo de Barcelona SC no es una bomba de tiempo para las futuras dirigencias del club?

Es un problema para todas las directivas (barcelonistas). Tienes que tener la capacidad de sentarte con el banco, renegociar, poner tu firma y que puedas mantener en orden la institución. Insisto, las tres últimas directivas incrementaron la deuda en $15 millones o $16 millones cada una. Esta es la primera directiva que empieza a bajarla.

Publicidad

¿Es decir que a una institución que tiene un patrimonio, como por ejemplo el estadio, nadie le quiere prestar dinero?

Esa es la realidad y volvemos a lo mismo. No creo que eso cambie en el tiempo. Barcelona es de sus socios; hoy puede que esté en una situación saludable, pero mañana no se sabe porque llega otro presidente y el que le prestó al club ya no cobra. Entonces hay esa incertidumbre y las instituciones financieras no le prestan a un club con ese nivel de endeudamiento y con esos antecedentes. Hoy hay una mejor estructura.

¿Existe algún riesgo de que en algún momento se declare una quiebra por este pasivo, que es muy alto?

Es alto, pero estamos al día con instituciones públicas. Tal vez se pueda presentar algún inconveniente, pero hoy no hay ningún riesgo de eso.

Ha trascendido que se le renovará el contrato a Damián Díaz ¿se lo hace por su nivel o por la deuda que existe con él? La auditoría de PKF concluyó respecto a Barcelona SC que “hay incertidumbre significativa sobre la capacidad del club para continuar como entidad en funcionamiento o negocio en marcha”.

Para darle el contrato a un futbolista se hace un análisis deportivo. Es una renovación de la cual ha hablado el presidente (Carlos Alfaro Moreno) y está bastante avanzada. El futbolista en general siempre ha tenido una buena actitud con la institución para renegociar deudas que han sido adquiridas en periodos anteriores y en esta (administración) hemos cancelado todo lo que había que pagar al futbolista.

¿Es verdad que existe un fideicomiso para solventar las deudas?

Barcelona lo tiene para solventar diferentes flujos. Por ejemplo, está el área de socios, que genera un ingreso importante dentro del club y ese dinero entra a un fideicomiso. Igual las deudas están respaldadas con contratos comerciales. Entonces, cuando se cancela el contrato comercial el dinero va a estos fideicomisos y con estos se distribuyen los pagos, de acuerdo a lo que autorice el directorio o el presidente. Tenemos las cuentas ordenadas, balances al día y eso es parte del orden que se le ha dado a la institución.

¿De cuánto mismo es el presupuesto?, ¿ya piensan en refuerzos?

No hemos hablado de refuerzos, eso lo maneja el área deportiva. El presupuesto de salarios de jugadores del 2023, respecto al primer plantel, es de alrededor de $10,5 millones.

¿Cuál fue la deuda más dura de saldar en la administración actual ?

La más fuerte, por monto, fue una con Interagua, que era de alrededor de $3,5 millones. Logramos negociar un descuento importante, pusimos garantías bancarias, para que ellos avalen el cobro. Tuvimos un descuento de $1,5 millones. Como monto esa era la deuda más importante y hoy estamos al día con ellos (Interagua). Hemos tenido deudas deportivas fuertes, pero no quiero entrar en nombres de jugadores. Pero esas deudas no son las que te dan tiempo en negociar, más aún si ya viene vencida y llegan suspensiones. Solo hay que solucionarlas. (D)