Al menos seis personas resultaron heridas este sábado en disturbios cerca del estadio del Famalicão antes del partido contra el Sporting Lisboa, actual líder de la Liga lusa, que fue aplazado sine die por la falta de efectivos de seguridad.

Un portavoz de la policía confirmó a EFE que hubo heridos en los altercados entre dos grupos de hinchas que se lanzaron botellas y sillas en las inmediaciones del estadio, aunque, según esa fuente, “la respuesta policial fue rápida”.

En un comunicado, la Liga Portugal repudió los incidentes y anunció el aplazamiento del encuentro “con el acuerdo de los clubes” a una fecha aún por determinar, ya que “no existen condiciones de seguridad para que se celebre ni hoy ni mañana”.

Publicidad

Explicó que los sucesos se produjeron cuando los aficionados esperaban a la apertura de las puertas del recinto, que fue retrasada porque los policías encargados de velar por la seguridad del evento deportivo no se presentaron.

La Liga se manifestó “sorprendida” por el gesto de los policías y exigió al Gobierno una investigación “con carácter de urgencia” para depurar responsabilidades por los sucedido.

Poco después, el Ministerio de Administración Interna anunció la apertura de una investigación sobre el despliegue de seguridad en el encuentro programado entre el Famalicão y el Sporting.

Publicidad

El choque, que estaba previsto para las 13:00 de Ecuador, fue aplazado inicialmente una hora, pero acabó postergándose sine die, porque los policías asignados al evento, en “señal de protesta”, según la Liga, pidieron “baja laboral para no presentarse al local”.

En las últimas semanas, los policías portugueses han salido a la calle en todo el país para reivindicar mejoras laborales y salariales, con manifestaciones multitudinarias en ciudades como Lisboa y Oporto.

Publicidad

Debido a la suspensión de ese encuentro se temía que ocurriese lo mismo en la cita del Oporto frente al Rio Ave, aunque finalmente este partido acabó celebrándose.

Se gritó gol dos veces, primero por Galeno y después por Evanilson, pero el fuera de juego impidió que el Oporto se adelantase.

Todo ello bajo la atenta mirada del internacional mexicano Héctor Herrera, presente en las gradas de su antiguo equipo (2013-2019), según publicó el Oporto en sus redes. Tecatito no tuvo la oportunidad de ver jugar a su compatriota Jorge Sánchez, que no fue convocado.

La vigésima jornada comenzó con el triunfo del Arouca sobre el Portimonense (1-2), en el que el español Rafa Mújica marcó por tercer partido consecutivo y su duodécimo en la competición, en la que es el tercer máximo artillero.

Publicidad

Mújica abrió el marcador en el minuto 48 tras una asistencia del también canario Cristo González, que poco después hizo un disparo cuyo rebote el uruguayo Matías Rocha aprovechó para anotar el segundo.

El ecuatoriano Ronie Carrillo batió al arquero charrúa De Arruabarrena en el 71, pero su diana no fue suficiente para evitar la derrota.

La atención se centra ahora en los enfrentamientos del domingo, día en que el campeón Benfica se medirá al Gil Vicente, mientras que el Braga se enfrentará al Moreirense. (D)