Que “la LigaPro es deficitaria” y que haberle encargado el proyecto de organización de clubes del balompié profesional en 2018 a Miguel Ángel Loor ha sido una equivocación, dijo este miércoles Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y exdirector ejecutivo de Universidad Católica de Quito, en el marco de una deuda de $ 15′090.342 que los equipos nacionales esperan se salde en cuanto a sus derechos de televisión, en manos de la firma uruguaya GolTV.

“LigaPro es deficitaria, porque no genera el dinero suficiente para autosostenerse. Cuando construimos el proyecto, pensábamos en una institución moderna que les genere recursos a los clubes, no que les quite para poder funcionar”, declaró Egas en la radioemisora La Red. “La visión con la que construimos LigaPro era otra cosa: un ente moderno, que en lugar de comerles dinero a los clubes les iba a generar recursos. Hoy es un ente pesado, burocrático, político y que tiene un altísimo gasto que pagan los clubes”.

En cuanto a la deuda de GolTV con los clubes, el martes se conoció que la firma aceptó la propuesta de saldar los valores en cinco cuotas ($ 3′000.000 las cuatro primeras) desde el 31 de marzo de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, mediante un contrato con la casa de apuestas deportivas en línea Betcris, que también es el auspiciante principal de la LigaPro. El tema del adeudo ha generado inconformidad en los dirigentes del balompié durante meses.

Publicidad

Deuda de GolTV con LigaPro es de $ 15′090.342 y se pagaría en cinco cuotas hasta junio de 2023

“Ayer se firmó un convenio de pagos y amanecimos en un peor escenario. Hemos concedido nuevos plazos para pagar la deuda, sin garantías, y ya no se puede dar por terminado el contrato. Y el anticipo de Betcris es un agravante. GolTV no ha puesto ni un centavo de la deuda. Lo que hizo LigaPro es sacar dinero de un bolsillo y ponerlo en el otro. El anticipo de Betcris no es un pago de GolTV, sino un anticipo del propio auspicio de Betcris a favor de LigaPro”, señaló el presidente de la Federación.

‘Loor dirige a control remoto’

El martes, Loor dijo en redes sociales que Egas había intentado “bloquear que Betcris intervenga en esta negociación (la deuda de GolTV) y así lograr que el campeonato no se juegue” como está previsto desde el viernes 18 de febrero. Además, el principal de la LigaPro expuso capturas de mensajes de WhatsApp en ese sentido.

GolTV alcanza acuerdo de pagos ‘sin un dólar de descuento para los clubes’ de LigaPro y ‘pese a intento’ de obstrucción por parte de la FEF

El presidente de la Ecuafútbol se refirió a la acusación: “Loor tiene cosas más importantes de qué ocuparse que inventarse un supuesto texto escrito por mí, como su situación judicial (Fiscalía solicitó el 14 de febrero fecha y hora para formular cargos contra el directivo por presunta defraudación tributaria en la omisión de ingresos en declaración fiscal tras denuncia del Servicio de Rentas Internas) y los problemas de LigaPro. Si yo estuviera en esa situación, daría un paso al costado por la imagen del fútbol ecuatoriano. El único medio que le queda es Twitter, porque ni siquiera está en el país hace dos meses y está dirigiendo todo por control remoto. Yo le emplazo a Loor a que demuestre que ese texto que publicó lo escribí yo o alguien de la FEF”.

Publicidad

“Me arrepiento de haber confiado en Loor para que sea presidente, porque LigaPro estuvo bien concebida, pero nos equivocamos en la persona a la que le encargamos el proyecto”, concluyó Egas. (D)