Tan despistada como anda respecto a su auténtica fecha de fundación, la Federación Ecuatoriana de Fútbol felicitó en diciembre del 2020, en su sitio web, al Guayaquil Sport Club por su ascenso a la serie B del balompié nacional. Decía el mensaje que “el equipo porteño se consagró monarca del campeonato ecuatoriano de segunda categoría 2020 tras vencer 0-1 al Cumbayá FC en Otavalo”. Y párrafos más adelante, un feo error: “Guayaquil Sport fue fundado el 23 de abril de 1899″. Aquello no es cierto.

Ricardo Vasconcellos Rosado: Guayaquil Sport no fue fundado en 1899

Pero la equivocación sobre la auténtica fecha de constitución del club no era patrimonio exclusivo de la FEF. El 23 de abril del 2019, vía redes sociales Guayaquil Sport cursó una invitación en la que entusiastamente comunicaba que la institución tenía “el honor de invitarlo a la sesión solemne que se realizará por los 120 años de fundación”, en el auditorio del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), desde las 19:30. ¡Increíblemente la dirigencia del Guayaquil Sport festejó como suyo un aniversario ajeno!

El fútbol de Guayas, en declive en todos los aspectos

Así sean tres palabras idénticas, en distinto orden, no es lo mismo Guayaquil Sport Club, que Club Sport Guayaquil (fundado en 1899, este sí). La primera entidad nunca tuvo relación con la segunda, ni la última de las nombradas es un antecedente de la primera. Es un disparate propio de quien pudiera creer que Fútbol Club Barcelona y Barcelona Sporting Club son lo mismo porque ambas denominaciones suenan parecido.

Publicidad

1970, un nuevo club

Ese desacierto es tan grande como este que trata de ser instalado como una verdad (¿para tener la excusa de conmemorar con pompa un falso centenario?): que la FEF tiene como raíz de su nacimiento a la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador, que fue fundada en 1925).

Barcelona SC y Emelec están en decadencia: el fútbol de Guayas, hundido como el Titanic

La Federación Deportiva Nacional del Ecuador aún existe, funciona, y tiene edificio propio (en el kilómetro 4.5, vía a la costa, avenida del Bombero). No es el precedente de la Ecuafútbol, con la que no tiene ningún tipo de nexo. Antaño tuvo la rectoría de todos los deportes que se practicaban en el país, entre ellos el balompié. Por aquello, durante varias décadas, Fedenador fue responsable de la Selección, organizó las ediciones de la Copa América de 1947 y 1959 en Guayaquil, y concretó el estrenó la Tricolor en unas eliminatorias mundialistas, rumbo a Chile 1962. La FEF fue creada recién el 26 de mayo de 1978.

¡Emelec 2023, una vergüenza! El 86,20% del tiempo estuvo entre los peores de la tabla y se fue al diablo racha de 15 clasificaciones seguidas a torneos de Conmebol

Foto: Archivo

El sábado 1 de agosto de 1970 El UNIVERSO publicó una nota bajo este encabezado: ‘Un nuevo club en el firmamento futbolístico, Guayaquil Sport’. Esto se destacaba: “Un nuevo club inicia hoy sus actividades: se trata del Guayaquil Sport Club, institución formada por jóvenes deportistas sobre la base del antiguo Español. El Guayaquil Sport Club está integrado por numerosos aficionados que han tenido la idea de formar una entidad con el nombre de nuestra ciudad, para dedicarse, entre otras actividades, al desarrollo del fútbol nacional”. Desde 1970, hasta este día, no han transcurrido cien años.

Publicidad

No son más de 100 años

Guayaquil Sport nació de la fusión de varias escuadras que compitieron en el primer interbarrial de fútbol que organizó Diario EL UNIVERSO, realizado entre septiembre de 1969 y enero de 1970. En el 2020 varios de los protagonistas de ese certamen se reencontraron para conmemorar los 50 años de la final del torneo, cumplida el 25 de enero de 1970 en el estadio Modelo.

Alberto Sánchez Varas fue el coordinador general de ese campeonato pionero, a la par de ser redactor de la sección deportiva de este Diario. Esto relató en el 2020: “Carlos Pérez Perasso, que era subdirector del Diario, fue mentor del interbarrial. En el proyecto trabajó Enrique Márquez de la Plata, que era gerente de radio Mambo, y se contó con el respaldo financiero del Banco La Filantrópica”. Sánchez Varas contó, además, que “del torneo surgieron figuras como Rafael Pulga Guerrero, Mario Canessa, Juan Falconí y Rubén Barreiro. Varios fueron la base del Guayaquil Sport, que en 1972 ganó el ascenso a la A. También apoyaron la Asoguayas y Emelec y Barcelona, con las canchas del Capwell y del Reed Park”.

Publicidad

La versión del prestigioso periodista, fallecido en marzo del 2021, está confirmada en la nota mencionada de agosto de 1970: “Guayaquil Sport Club cuenta en su filas con la mayoría de los integrantes del Club Miraflores, campeón del interbarrial que organizaron EL UNIVERSO, radio Mambo y el Banco La Filantrópica. Además, hay varios integrantes del equipo vicecampeón: Villas Bolivarianas, e igualmente otros que proceden de Shell, El Paraíso, etcétera”.

No eran la misma cosa

La noticia de hace 53 años añadía: “Preside la nueva entidad el señor Emilio Valdez Palau. El directorio de honor lo encabeza el ingeniero Edmundo Valdez Murillo. Los encargados del equipo son los señores Xavier Aspiazu y Jorge Molina. Entrenador: Alfredo Bonnard”.

Guayaquil Sport debutó de inmediato en el campeonato provincial de segunda división. Lo hizo con un triunfo 1-0 sobre Estudiantes del Guayas. Esta fue la alineación en el estreno: Carlos Polanco; José Zunino, Gonzalo Villena, Rafael Pulga Guerrero, Antonio Torres; Rodrigo Pólit, Aurelio Úraga, Juan Boloña (Juan Falconí); Pedro Pozo, José Arellano (Tutivén) Luis Cevallos, quien fue el autor del gol de la victoria.

Publicidad

El 27 de abril del 2020, el periodista e historiador Ricardo Vasconcellos Rosado aclaró que Guayaquil Sport no fue fundado en 1899. En su columna Reloj de Arena escribió: “En abril de 1899 los jóvenes guayaquileños, la mayoría herederos de las fortunas de la exportación del cacao, que habían regresado de sus estudios en Francia e Inglaterra, decidieron fundar un club para hacer realidad la práctica de los deportes modernos que habían visto en su esplendor con el renacimiento de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Habían sido también testigos, y algunos de ellos protagonistas, del auge de las federaciones deportivas internacionales, como la FIFA y otras entidades”.

Rebautizado y desaparecido

Incluso proporcionó este dato, pasado por alto por los confundidos directivos del Guayaquil Sport del momento: “El 23 de abril de 1899, 30 jóvenes entusiastas y vigorosos acordaron fundar el Club Sport Guayaquil, cuyo objetivo era ‘proporcionar a los socios diferentes recreaciones, especialmente los siguientes juegos: football, cricket, lawn tennis, botes y otros’”.

Tan escaso era el grado de identificación de los nuevos dirigentes del Guayaquil Sport con la verdadera historia y tradición de su equipo que le quitaron el nombre con el que en 1973 el club se dio el lujo de competir en la serie A. En febrero del 2022, quienes mágicamente ‘envejecieron’ a la entidad otorgándole más años de los en verdad tenía, informaron de una decisión no explicada de forma satisfactoria: “pasamos a llamarnos oficialmente Búhos ULVR Fútbol Club, luego de que la asamblea de socios por unanimidad resolviera, en días anteriores, el cambio de nombre de nuestro equipo”. No proporcionaron datos de cuántos asociados tenían, ni el número de los que votaron.

Y rebautizados como Búhos ULVR se fueron a segunda división tras una temporada 2023 espantosa: en 36 fechas ganaron apenas cinco partidos, perdieron 16 y empataron 15. Anotaron 20 goles y recibieron 53. Fue un desastre que además representó la desaparición del recordado Guayaquil Sport Club. “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, canta Joan Manuel Serrat. (D)

El post de los Búhos en el que anuncia su último partido en la Serie B del campeonato ecuatoriano de fútbol. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter @BuhosULVR_ec