Por historia, tradición y arrasadora popularidad Barcelona Sporting Club está obligado -para bien o para mal de esta institución- a salir con la firme intención de ganar sus partidos en cualquier cancha de Ecuador, a ser protagonista de cada duelo que encare, a jugar de igual a igual contra cualquier rival, sea en el llano o en la altura -cosas que, por ejemplo, nunca entendió Fabián Bustos, más allá de haber conseguido el título del 2020-.

¿Pachuca demandará a Barcelona SC a causa de Byron Castillo?

Y por los mismos sempiternos factores que a Barcelona SC lo obligan a estar emparentado con la grandeza, competir en el campeonato nacional y no adueñarse del título es simplemente un fracaso.

El premio consuelo de ser subcampeón, clasificar a la Copa Libertadores o a la Sudamericana, no basta. Todas las exigencias que tienen los canarios no son nuevas. Están asumidas desde siempre. Hace quince años, en un temporada de crisis de Barcelona SC, Fausto Montalván -el primer gran capitán torero de la historia- le dijo a EL UNIVERSO que él estaba dispuesto a conversar con los entonces futbolistas amarillos para explicarles lo que representa el equipo que él defendió y cómo, con él en sus filas, se forjó la idolatría barcelonista.

Publicidad

Triunfo de Barcelona SC sobre Guayaquil City lo clasifica a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, pero se quedó fuera de lucha por la final de la Liga Pro

‘Nos vamos conformes’

Ese discurso de Montalván (1923-2017) no lo escuchó el actual DT, Diego López, quien declaró tras el apretado triunfo 2-1 sobre Guayaquil City que “el equipo peleó hasta el final”. Si Barcelona SC quedó fuera de la final de la Liga Pro 2023 es evidente que la pelea dada fue insuficiente.

Si Byron Castillo vuelve a Barcelona SC, ¿con qué nacionalidad sería inscrito en la Copa Libertadores 2024?

Damián Díaz declaró el domingo pasado: “Hemos cumplido el objetivo de entrar a Copa (Libertadores), en ese sentido también nos vamos conformes”. Solo faltó, entonces, dar la vuelta olímpica. Los toreros enfrentaron al City con la posibilidad de meterse en la final, pero tan mal hicieron las cosas que ya no dependían exclusivamente de ellos para concretar esa meta.

Liga de Quito se impuso en su partido contra el Cumbayá y así los albos acabaron el sueño de Barcelona SC, que cerrará la campaña del 2023 con un juego de trámite ante Universidad Católica en Quito.

Estas son diez razones por la que Barcelona SC tendrá que ver la final del campeonato nacional por televisión.

  1. Fabián Bustos perdió el título del 2022 con Aucas y fue un costoso error mantener al supercauteloso DT para el 2023 . Regresó a Ecuador en septiembre del 2022 tras fracasar en el Santos FC, de Brasil, y puso la renuncia en Barcelona SC en junio anterior. Tras aquello Bustos volvió al fútbol brasileño, donde hace tres semanas bajó a segunda división con América Mineiro.
  2. Barcelona SC quedó fuera de combate por no ganar la primera etapa de la Liga Pro en junio anterior. Dos fechas antes del fin de esa fase se quedó sin opciones de ganarla porque perdió 3-1 el Clásico del Astillero -Emelec tenía nueve partidos seguidos sin vencer- en el estadio Monumental Banco Pichincha.
  3. En la segunda etapa la defensa de Barcelona SC -floja por el centro y los costados- conspiró contra los intereses del equipo. Le anotaron 15 goles. Son más que los que recibieron Delfín (10), Aucas (14), Universidad Católica (11), Independiente del Valle (13), Emelec (7), Orense (14), Deportivo Cuenca (14). El descendido Guayaquil City aceptó apenas un tanto más (16).
  4. Luca Sosa y Carlos Rodríguez no ofrecen garantías como centrales. Y por las bandas Segundo Portocarrero no es sólido en defensa, Mario Pineida está fuera de forma física y Pedro Perlaza no ha representado una solución.
  5. Barcelona SC dejó escapar, de manera infame, triunfos que tenía en el bolsillo en tres partidos de la segunda etapa. De visitante vencía 2-1 a Mushuc Runa y Cumbayá, pero ambos equipos empataron 2-2 en los minutos finales. En lugar de sumar seis unidades fueron un par. Le ganaba 2-0 al Aucas, en Quito y terminó en derrota canaria 3-2. Tres puntos se convirtieron en nada.
  6. Al igual que en el 2022, este año han sobrado los delanteros con poco gol en Barcelona SC. Jonatan Bauman y el eterno Fidel Martínez tienen dos cada uno. Janner Corozo cuatro -son más los que falla que los que marca-. Adonis Preciado tres, en 21 partidos. Y Christian Ortiz y Agustín Rodríguez, que ya no están, uno y tres tantos, respectivamente.
  7. A la hora de fichar Barcelona SC se fijó en dos jugadores que dejó libres Independiente del Valle: Jonatan Bauman, quien apenas hizo dos goles en el 2022, y Fernando Gaibor, cuyo nivel se desplomó tras salir de Emelec, en el 2017. Está claro por qué el club de AFNA no los retuvo y las razones de su intrascendente paso con la camiseta amarilla.
  8. En cuatro meses de trabajo Diego López, el entrenador que reemplazó a Bustos, nunca pudo darle regularidad al juego de Barcelona SC. Ráfagas de buen fútbol, pero en general desorden, confusión, falta de ideas. Si volantes de corte como Leonai Souza y Jesús Trindade son vistos como figuras queda graficado el fútbol que juega Barcelona SC y el estilo del DT López, quien es uno de los responsables del fracaso.
  9. ¿Distrajo a Barcelona SC jugar en el primer semestre Copa Libertadores? A Independiente y Liga de Quito, campeones de la Recopa y de la Copa Sudamericana, en ese orden, no les afectó encarar dos frentes. Ambos clubes son los finalistas del torneo de la Liga Pro.
  10. Aunque eventualmente juren que no, la dirigencia actual se desconcentró al enfocar un porcentaje de su atención en el irregular proceso electoral, en el que se truncó el deseo de reelección presidencial de Carlos Alfaro Moreno. El desorden institucional no ha cesado. El Tribunal Electoral del club descalificó candidaturas a diestra y siniestra, nombró presidente a Antonio Alvarez, pero no se conoce todavía fecha de posesión ni si podrá ser registrado el nuevo directorio ante el Ministerio del Deporte. (D)