Para el director técnico Gustavo Alfaro, el tercer enfrentamiento que sostendrá como seleccionador de Ecuador ante el combinado de Bolivia no tendrá algún tipo de vínculo tomando en cuenta los recientes antecedentes favorables a la Tricolor, pues considera que “no son partidos similares”.

El encuentro de este jueves 7 de octubre, en Guayaquil, será una especie de revancha para los bolivianos por las caídas ante la Tricolor, por 2-3 en La Paz en noviembre del 2020, en la tercera fecha de la eliminatoria para la Copa del Mundo de Catar 2022, y por el 2-1 en el partido amistoso jugado el pasado marzo en el estadio de Independiente del Valle; mientras que para los ecuatorianos será decisivo en sus pretensiones para acceder a su cuarto Mundial, pues en nueve partidos disputados acumuló 13 puntos y en la jornada última cayó al cuarto puesto, junto con Colombia.

“Son puntos de partida, pero no son partidos similares. Uno puede tener los 22 jugadores jugando el mismo partido, formando de la misma manera, y son partidos totalmente diferentes unos de otros. Yo creo que Bolivia apuesta mucho también a esta triple fecha, porque tiene dos partidos en condición de local, y para ellos meterse en la chance es clave que salgan bien parados”.

“Le hizo un partido muy difícil a Uruguay jugando de una determinada manera; se lo hizo difícil a Argentina con una disposición, tal vez, similar o parecida a la que pueda emplear aquí en Guayaquil, que lo terminó resolviendo una jugada individual de Lionel Messi cuando Argentina no encontraba los caminos para quebrarlos; en un partido como contra Chile, donde también parecía que Chile lo tenía resuelto, y Bolivia se lo termina empatando al final. En ese sentido, no podemos confiarnos, sabemos que lo que se están jugando de la misma manera se lo va a jugar Venezuela, que primero recibe a Brasil y después nos tienen que enfrentar a nosotros”, explicó Alfaro a EL UNIVERSO, en rueda de prensa virtual.

Publicidad

En esta triple fecha, además del partido contra Bolivia, Ecuador jugará el domingo 10 de octubre en Caracas con Venezuela y el 14 en Barranquilla ante Colombia, selección a la que el 17 de noviembre del 2020 vapuleó con marcador 6-1 en Quito.

“Yo creo que va a ser un partido complejo (contra Bolivia), se lo dije a los jugadores. Las obligaciones las tenemos, las necesidades las tenemos, las capacidades también las tenemos. Así que hay que trabajar con mucha concentración, con mucha solidez, estando atentos a todos los detalles, sabiendo que hay mucho en juego y que, en definitiva, queremos tener una buena actuación y queremos tener una buena semana de eliminatoria, que nos permita a nosotros seguir estando en este privilegio que tenemos estos equipos que están peleando arriba”, apuntó, cuando falta prácticamente la mitad del clasificatorio para Catar 2022.

Tras la disputa de la triple jornada de octubre, Ecuador tendrá que enfrentar a Venezuela (de local), a Chile (de visitante), a Brasil (de local), a Perú (de visitante), a Paraguay (de visitante) y cerrar contra Argentina (de local).

‘Que Almada no se preocupe’

El seleccionador Gustavo Alfaro afirmó que el extremo Ayrton Preciado, del Santos Laguna mexicano, “está recuperado” de la lesión que lo aquejaba, y de ese modo trató de silenciar la polémica que nació de las declaraciones del técnico de ese equipo, el uruguayo Guillermo Almada, que había calificado de “locura” la convocatoria del internacional ecuatoriano para la triple fecha de este mes.

“Ayrton me dijo que estaba muy preocupado porque él quería estar a disposición del equipo, a disposición del país, a colaborar con lo que él pueda para tratar de ayudar a que Ecuador pueda ir a la próxima Copa del Mundo; y yo le dije: ‘Tienes el alta médica, creo que no estamos violando ningún derecho’. En la convocatoria lo vamos a utilizar si está bien, y si no está bien, no lo vamos a utilizar, pero para mí es importante que también esté aquí. De la misma manera como en Colombia, muchas veces, James Rodríguez o Radamel Falcao, que no estaban en plenitud, estaban en las convocatorias (...). A lo mejor lo tendré que usar en noviembre, si es así, y para mí todas las cosas que vamos viviendo en todo este tiempo es una sumatoria de trabajo, de minutos, de ensamble, que van a ser importantes, porque entiendo que esta es una eliminatoria donde los detalles van a terminar definiendo las cosas”, complementó.

Asimismo, Alfaro le transmitió al uruguayo Almada que se quede tranquilo porque a Ayrton Preciado no lo van a arriesgar, lo van a cuidar. (D)