En la web oficial de la Bundesliga se puede leer esto acerca del famoso Anthony Yeboah: “Primer jugador africano en conquistar el trofeo a máximo goleador de la Bundesliga, aunque en ambas ocasiones fue compartido. El delantero ghanés empezó su carrera en Alemania en las filas del FC Saarbrücken (segunda división). En 1990 fichó por el Eintracht Frankfurt, donde jugó cinco temporadas y anotó 68 goles en 123 partidos. Tras un paso por la Premier League, regresó a la Bundesliga para jugar en el Hamburger SV, donde estuvo otras cinco temporadas hasta su retiro. Desde la temporada 2008-2009 es el presidente del Berekum Chelsea, equipo de la primera división ghanesa”.

Anthony Yeboah fue el máximo artillero de Alemania en las campañas 1992-1993, con 20 tantos (título compartido con Ulf Kirsten, del Bayern Leverkusen), y en la campaña 1993-1994, con 18 goles (galardón que también obtuvo Stefan Kuntz, del Kaiserslautern).

Sigue el portal oficial de la Bundesliga: “Anthony Yeboah es una leyenda del fútbol de Frankfurt. 123 de los 223 partidos del internacional ghanés en la máxima categoría fueron con el Eintracht, donde marcó 68 de sus 96 goles en la máxima categoría alemana. En 1993, y nuevamente al año siguiente, fue el máximo goleador de la Bundesliga, pero a pesar de todas sus hazañas goleadoras en el campo, Yeboah es recordado casi en igual medida por sus logros innovadores fuera de él”.

Publicidad

Lucha contra el racismo

¿Qué hizo Yeboah? “A principios de los años 90, junto con Souleymane Sané del SG Wattenscheid, y Anthony Baffoe del Fortuna Düsseldorf, escribió una carta abierta llamando la atención sobre el racismo que prevalecía en aquella época tanto en los estadios de fútbol alemanes como en la vida cotidiana. Hoy en día, una imagen gigantesca de Yeboah se encuentra decorando la fachada de un bloque de apartamentos de cinco pisos en Frankfurt, un símbolo de la batalla contra el racismo y la discriminación”.

En tanto, John Yeboah Zamora, extremo nacido en Alemania y de madre ecuatoriana, fue la sorpresa en la nómina de Félix Sánchez Bas para los duelos de las eliminatorias sudamericanas 2026 de Ecuador ante Bolivia (este jueves) y Colombia (martes 17 de octubre).

Publicidad

El nuevo extremo de la Tricolor nació en Hamburgo, Alemania, el 23 de junio de 2000. Sus padres son de Ghana y Ecuador y toda su carrera ha militado en Europa.

El Yeboah de la Tri

Publicidad

Comenzó su carrera en el Wolfsburgo en 2015 y en febrero de 2018 firmó su primer contrato profesional con ese club. Yeboah Zamora debutó en la primera división germana el 3 de noviembre de 2018 en la derrota en casa por 1-0 ante el Borussia Dortmund, en la Bundesliga.

El recién incorporado a la selección de Ecuador dejó luego el balompié alemán para marcharse al de Países Bajos, donde militó en el Venlo, Almere y el Willem. Yeboah confirmó su condición de trotamundos al unirse al Śląsk Wrocław, de Polonia, con un contrato de tres temporadas. Sin embargo, hace pocos meses se incorporó al Raków Częstochowa, actual campeón polaco.

Según el portal especializado Transfermarkt, el futbolista citado por Sánchez Bas jugó en las selecciones menores de Alemania 27 partidos repartidos entre las categorías sub-16, 17, 18, 19 y 20, con nueve tantos anotados en todas, menos en la sub-16.

El Yeboah famoso

Publicidad

Del Yeboah recién llegado a la Tri se conoce poco. Si no es pariente del célebre ghanés, Anthony Yeboah que marcó para el Leeds United uno de los mejores goles en la historia de la Premier League, el 23 de septiembre de 1995 contra el Wimbledon, al menos comparte, además del origen africano por el lado paterno, un apellido ilustre al que el exfutbolista prestigió más allá del deporte.

De acuerdo al sitio web de la Bundesliga el legado del famoso Yeboah es extraordinario. “La Casa Anthony Yeboah ya forma parte del paisaje cultural de Frankfurt. Si se toma el tren aquí, es bastante difícil evitarlo”, afirma Sebastian Beck, del Frankfurt Fan Project, que pasa por el edificio todos los días de camino al trabajo y disfruta de la respuesta de sus compañeros de viaje: “El edificio es un verdadero tema de conversación y mucha gente le toma una foto. Eso en sí mismo será música para los oídos de Anthony Yeboah, uno de los pioneros del fútbol alemán en la batalla contra el racismo, el antisemitismo, la xenofobia y todos los demás tipos de discriminación hace 30 años”. (D)