Jorge Célico, coordinador de divisiones juveniles de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y estratega de la selección nacional sub-20, se deshizo en elogios al atacante Michael Estrada, sobre quien dijo, a propósito del interés del club argentino Boca Juniors por hacerse con los goles del tricolor del Toluca de México, que “ha hecho olvidar en un ratito” a Felipe Caicedo, centrodelantero desprendido de la Tricolor.

En diálogo con Continental, radioemisora argentina, el timonel que condujo a la selección sub-20 al histórico título sudamericano en Chile 2019 y a la medalla de bronce en el Mundial de Polonia el mismo año declaró el martes: “De Estrada, conozco toda su carrera, desde muy jovencito. Incluso en 2017, en los últimos partidos que tuve la posibilidad de dirigir la selección mayor (en las eliminatorias a Rusia 2018), él estuvo convocado conmigo. Estaba en una etapa como de transición, de crecimiento. Luego tuve la posibilidad de convocarlo en 2019, cuando volví a estar de interino en la selección mayor hasta la llegada de Gustavo (Alfaro, presentado en septiembre). La verdad, creció de manera increíble. Es un delantero con gol, con tranquilidad importante al momento de la definición. Se adapta, se tira hacia atrás y sabe con la pelota. Es un buen muchacho y muy profesional. Goleador nato y con la gran virtud de la tranquilidad para definir. Y tiene la de los goleadores: estar ubicado siempre en el lugar de la segunda jugada, donde cae un rebote, y siempre la mete”.

Las notables actuaciones de Estrada, guayaquileño de 24 años, empezaron con El Nacional en 2016. Ese año, el ariete fue el sexto máximo goleador del campeonato ecuatoriano, con 18 dianas. Luego de un tibio paso de dos temporadas por Independiente del Valle, fue crucial en 2019 para Macará –equipo donde además se estrenó en Primera, en 2013– con sus 17 anotaciones para que los celestes avanzaran primeros a la ronda de playoffs y se clasificaran a la Copa Libertadores 2020. En diciembre del 2019 se unió a los Diablos Rojos de Toluca.

Publicidad

Según Célico, Estrada “es un jugador que se adapta para jugar de punta o detrás del punta. Técnicamente tiene todos los recursos, es habilitador, se muestra... Es un jugador con gran condición global del entendimiento del juego”.

Los elogios debieron comprenderse mejor a partir de las comparaciones. “No exagero para nada. Él (Estrada) ha sido una gran aparición en el fútbol ecuatoriano, que escaseaba de centrodelanteros. Recordemos que se había ido Felipe Caicedo, quien ya había renunciado a la selección (septiembre del 2017). No quiso venir ya. Él ha hecho olvidar en un ratito a Felipe, que había sido el goleador de la selección ecuatoriana (en el camino a Rusia 2018)”, declaró Célico.

‘Si Boca Juniors quiere un goleador, aquí está Michael Estrada’

Y el estratega argentino finalizó sobre el ariete del Toluca: “Sería un muy buen referente del fútbol ecuatoriano en Argentina, adonde ya no llegan muchos. El jugador ecuatoriano cambió el chip”. (D)