Cuando Gustavo Quinteros fue nombrado entrenador de Ecuador, en marzo del 2015, desde el día número uno hubo una cuestión anormal. Pese a que en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 comenzaron con un triunfo formidable sobre Argentina (2-0) en Buenos Aires, ya en la primera convocatoria que hizo, y en todas las posteriores, el argentino fue reprochado duramente por un amplio sector del periodismo porque supuestamente prefería a jugadores de Emelec.

Independiente del Valle se afianza como club exportador a Bélgica: traspasa a Kevin Rodríguez a Union Saint-Gilloise

Cuando Quinteros asumió el mando de la Tricolor, los eléctricos eran bicampeones vigentes y al final del 2015 sumaron un tercer galardón consecutivo. Tenía un alto grado de lógica que Esteban Dreer, Jorge Guagua, Gabriel Achillier, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Miller Bolaños y Ángel Mena fueran citados con frecuencia, muchas veces de manera alternada. Además, todos ellos tenían altos niveles de juego y los conocía el técnico.

‘En la FEF están agrandados, creen que tienen el mejor fútbol del mundo por lo que han logrado’, dice Gilson De Souza, exjugador de Barcelona SC y la selección de Ecuador

Pero hasta cuando los azules no eran una mayoría entre los llamados para juegos eliminatorios, amistosos o de Copa América, el medio nacional se escandalizaba. Aquel reproche furioso se repitió sin cesar hasta que Quinteros fue despedido al perder el control de todo y desaparecer los buenos resultados de la Tricolor (con el agravante del desacertado manejo de Carlos Villacís de la FEF y los conflictos).

Publicidad

Marcelo Martins Moreno, un fiasco en Independiente del Valle que ‘pasa de agache’: escasez de goles, pero juega donde no hay presión

¿Si es Independiente no hay quejas?

Antes de la contratación del español Félix Sánchez Bas, en marzo anterior, para reemplazar a Gustavo Alfaro, una de las posibles opciones para la Selección fue el uruguayo Guillermo Almada. De inmediato el exitoso estratega fue descalificado en redes sociales y por suspicaces comentarios de un sector del periodismo local porque, según vaticinaban, “existiría un alto riesgo de que Almada solo llame jugadores de Barcelona”.

Sin embargo, cuando se filtró que una de las alternativas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol podría ser Miguel Ángel Ramírez, quien ganó una Copa Sudamericana con Independiente del Valle (2019), su eventual fichaje no fue visto, extrañamente, como una situación peligrosa. Nunca se dijo que el español podría privilegiar en sus convocatorias la presencia de futbolistas de ese club de AFNA. Hasta campaña de aplausos a favor hubo.

Además, con Gustavo Alfaro pocos cuestionaron que este incluyera en la nómina tricolor para la Copa América 2021 al novato José Hurtado. Tampoco que, después de la transferencia del zaguero a Brasil, el DT argentino se olvidara por completo de Hurtado.

Publicidad

Un suplente, sí; el goleador, no

Hoy, Sánchez Bas se alista para el estreno del premundial de la Copa del 2026, que será contra Argentina, de visita. En su lista de elegidos destaca la presencia de un solo número nueve: Enner Valencia. Entre los acompañantes de ofensiva para el ariete del Inter de Porto Alegre el europeo prefirió llamar a Kevin Rodríguez, de Independiente del Valle, que fue anunciado el viernes pasado como fichaje del Royale Union Saint-Gilloise, de Bélgica.

El nuevo estratega decidió no darle ninguna oportunidad a Miguel Parrales, centrodelantero del Guayaquil City y goleador del campeonato 2023 de la Liga Pro. El lema de que “la Selección es de todos” es aplicable solo a la hora de la venta de boletos y cuando hay alguna campaña comercial del equipo nacional. Cuando se trata de dar explicaciones, no cuenta aquello.

Publicidad

Por eso no se conocerán las razones de convocar a Rodríguez, un suplente que, más allá de sus condiciones futbolísticas, ha gozado de una dosis alta de fortuna. En lo que va del certamen doméstico, en Independiente del Valle no estuvo considerado por Martín Anselmi en el rol de titular. El atacante imbabureño de 23 años tiene números mediocres en la campaña en curso. Por ejemplo, aunque jugó en 16 de 19 partidos, solo en seis ocasiones comenzó como titular y cinco veces salió al cambio.

Parrales, marginado

El futbolista de Independiente tiene más cifras discretas, según el portal oficial de la Liga Pro, en el apartado de estadísticas. De un total de 1.440 minutos, solo ha estado en cancha 648 (es decir, menos de la mitad). Rodríguez recibe una oportunidad de Sánchez Bas con solo cuatro goles en el campeonato.

En cambio, ni siquiera para fechas FIFA fue tomado en cuenta Parrales. El manabita de 27 años tiene 15 goles y es el máximo artillero del torneo nacional, pese a jugar en un club que está en zona de descenso. De los 20 tantos del Guayaquil City en el año, Parrales ha marcado el 75 %. Además, ha participado en 18 de 18 encuentros y todos como titular, a diferencia de Rodríguez.

La buena suerte de Rodríguez no es nueva. Tiene un capítulo inicial. Fue anunciado como fichaje de Independiente del Valle el 3 de diciembre del 2022, cuatro días después de la eliminación de Ecuador del Mundial de Qatar, tras la derrota por 2-1 frente a Senegal.

Publicidad

Era jugador de la serie B cuando acudió al Mundial. Y en la nómina de 26 seleccionados de la Tricolor, Rodríguez era el único que militaba en un club que no estaba en la máxima división de Ecuador o del exterior. Que Alfaro incluyera en la lista definitiva al atacante del Imbabura SC, cuadro que ni siquiera logró el ascenso a la serie A, generó sorpresa.

Kevin ‘Récord’ Rodríguez

A Rodríguez le tomó 27 minutos ser parte de la Selección para Qatar 2022 y hasta jugó, lo que no hizo Ángel Mena. Ese número debe de ser un récord mundial, porque sin tener un partido completo con la Tricolor, sin haber intervenido en la eliminatoria, sin contar con ninguna convocatoria previa, sin tener historial en el proceso de Alfaro, el argentino lo llevó al Mundial. Rodríguez era un desconocido en el ámbito futbolístico nacional.

El 12 de noviembre del 2022, en Madrid, en el 0-0 contra Irak, Rodríguez ingresó por José Cifuente al minuto 63. En ese último amistoso, jugado ocho días antes del estreno de Ecuador frente a Qatar, lo único que hizo el futbolista del Imbabura quedó reseñado en la nota de EL UNIVERSO: “Al minuto 71 probó suerte también con un disparo lejano que se fue por encima del larguero”.

Para Alfaro, menos de media hora bastó para que Rodríguez lo convenciera. “La verdad que la frescura que tiene ese chico, la humildad, la generosidad que tiene... Se puso la camiseta de Ecuador y entró en un partido internacional. Yo no sé si hubiese tenido el coraje que tuvo ese pibe, honestamente. Lo hizo con una soltura como si estuviera jugando en Imbabura (...). Yo celebro estas apariciones y me encantan y me encantan estos desafíos”, justificó. (D)