En septiembre próximo, la Selección de Ecuador, al mando del técnico español Félix Sánchez Bas, inicia su camino al Mundial 2026 de visitante ante el actual campeón del Mundo: Argentina.

El comienzo para la Tri es complicado puesto que arrancará el certamen con menos tres puntos, debido a la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) por el caso Byron Castillo.

Sin embargo, para Álex Aguinaga, excapitán tricolor y figura del fútbol nacional, es posible llegar con boleto directo a la cita 2026.

Publicidad

“En lo que a historia se refiere, esto es meramente estadísticas. Yo veo a la selección ecuatoriana entre los cinco primeros, atrás de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. También veo un segundo grupo, en el que hay una dura competencia”, expresó.

“Ojo, no quiero decir que Ecuador vaya a estar en ese lugar, porque no nos olvidemos que arranca con tres puntos menos (por caso Byron Castillo), estoy hablando de posibilidades estadísticas y nivel en los últimos años, y en lo que se ha visto con algunos jugadores a nivel internacional”, añadió el apodado Güero en conversación con Infobae.

Asimismo cree que las candidatas para obtener el pase directo son las favoritas: Brasil, Argentina y Uruguay.

Publicidad

“Pero de ahí Bolivia, Perú, Chile que está en un recambio, Paraguay que está en lo mismo, buscando una renovación que no ha encontrado todavía. Bolivia está trabajando bien con Costas y Venezuela que es una incógnita, porque juega bien pero no alcanza, no sabemos qué pasará con ellos”, indicó.

“Ahora hay seis cupos y medio, son muchos cupos de 10 y no clasificar en un fracaso estrepitoso. Recordemos que hay tres selecciones que casi siempre van, que son Brasil, Argentina y Uruguay, los otros tres cupos y medio se repartirán entre siete, así que será una pelea fuerte”, añadió.

Publicidad

Aguinaga también fue consultado sobre Félix Sánchez Bas, de quien dijo que lo respalda y que aspira a que le vaya bien en las Eliminatorias.

“El profesor Félix Sánchez viene de la selección de Qatar, no sé si era la mejor opción que tenía la Federación, o si simplemente era una de las opciones que tomó al final. Le deseo suerte, no he visto demasiado su trabajo, quizá ha trabajado poco, tuvo un espacio importante para estar con los jugadores jóvenes”, manifestó.

“En los amistosos se ha visto un equipo de regular a bien, no se ha visto tan mal, y eso genera siempre un poco de confianza. Habrá que ver ahora en Eliminatorias, cuando empiezan los partidos por los puntos, cómo se desempeña el equipo, él como entrenador qué variantes puede formar, cómo le gusta trabajar”, concluyó Aguinaga. (D)