“Argentina lo ganó en todos los planos. Lo ganó por las formas, por las actitudes y por la determinación. En el parado lo empezó ganando”. Ese fue el análisis de Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador en Qatar 2022, respecto de la final del Mundial en que se coronó la Albiceleste de Lionel Messi tras superar en la tanda de penales (4-2) a la selección francesa de Kylian Mbappé, un duelo emocionante a rabiar que tuvo tres goles por bando y que ni la prórroga resolvía.

La explicación del ‘Dibu’ Martínez a su obsceno gesto en el festejo de Qatar 2022

En un texto exclusivo para el diario argentino Clarín, el profesional de 60 años sentenció: “El fútbol tiene esas cosas, estas instancias hacen que jugadores que tiene el talento como Mbappé consigan ese resultado que el equipo no puede conseguir. Hoy (el domingo) Argentina tuvo individualidades, pero también, un plan de juego y por eso se quedó con la Copa. Fue un campeón de principio a fin. Jugó con entereza, fue muy justo y merecido”.

A criterio de Alfaro, quien vivió con la Tricolor su primera experiencia en selecciones nacionales, la “determinación” del equipo dirigido por Lionel Scaloni fue clave para golpear a los Bleus en Lusail. Argentina se adelantó en el primer tiempo con sendos goles de Messi (23 minutos, penal) y Ángel di María (36).

Publicidad

El escueto y esperanzado mensaje de Kylian Mbappé tras perder la final de Qatar 2022

Escribió el estratega: “En este plano lo empezaba a ganar con las actitudes, presión tras pérdida y batallas individuales. Lo empezó a definir desde la determinación, siempre hay algo trascendente cuando se convierte el primer gol, sobre todo en los siguientes minutos. Uno puede acelerar o esperar para ver la reacción del rival, esos cinco minutos posteriores marcaron la postura. Y por esa determinación que tuvo de ir a buscar, no extrañó que termine en un contragolpe muy rápido para poner una diferencia grande. Esto lo dejó claro con los cambios Deschamps (Didier, técnico francés), que movió el banco a los 40 minutos del primer tiempo (dos sustituciones). Francia no encontraba el modo de meterse en partido porque Argentina lo superaba en todos los planos. Se terminó el primer tiempo y había que ver lo que deparaba el segundo. Fue más de lo mismo”.

El argentino Gustavo Alfaro (60 años), seleccionador de Ecuador en Qatar 2022. Foto: Archivo

A criterio de Alfaro, “lo mejor” que le pudo pasar a la Albiceleste tras el empate de Mbappé (minutos 80, de penal, y 81) fue la prórroga. En los treinta adicionales, Messi volvió a adelantar a los suyos (108), pero la figura de Francia firmó la tripleta poco después (118), enviando el asunto a la definición desde los doce pasos.

La virtud es de Scaloni

Siempre en su texto de Clarín, Alfaro destinó un apartado para el seleccionador de Argentina, al que le aplaudió haber encontrado “armonía interna” en el grupo de jugadores de la Albiceleste.

Publicidad

Consideró el sexagenario estratega: “Saber reconstruir un equipo en la adversidad también fue importante. Porque la derrota inesperada ante Arabia (1-2, en el partido inicial de fase de grupos) lo puso en una situación conflictiva, pero fue una derrota que sirvió para reconstruirse. Hubo respuestas futbolísticas y resultados. Y Scaloni tomó las decisiones que tenía que tomar y no son sencillas. Hubo jugadores que se tuvieron que ir por lesiones o ante una derrota cambió formas y jugadores”.

L’Equipe: ‘Tercer gol de Lionel Messi es ilegal’

Finalmente, respecto del capitán de Argentina, Alfaro dijo que este “vivió un merecido tributo. A veces, el fútbol es tan exigente, ingrato y demandante, que requiere demostraciones de esta valía para ponerlo en el trono de las leyendas y Messi puede estar tranquilo porque se transformó en una leyenda del fútbol. La ganó Argentina y la jugó Messi en toda su dimensión y esplendor, bienvenido Messi al altar de las glorias. Con esos valores humanos que potenciaron la conquista. Que esté en ese plano de leyenda como Diego, alguien que nos robó el corazón en momentos sublimes, es sensacional. Y un broche de oro”.

Publicidad

En Qatar 2022, Messi se alzó con el gran título que le faltaba como la superestrella del fútbol que ha sido: la Copa del Mundo.

Arturo Vidal y el duro mensaje a Kylian Mbappé: ‘Aprende de los que inventamos el fútbol: Sudamérica’

Alfaro, con la selección ecuatoriana, se despidió en fase de grupos del Mundial pese a su estreno con victoria frente a la anfitriona (2-0) y el notable juego contra Países Bajos (1-1). La derrota ante Senegal (1-2) fue determinante.

El estratega de la Tri en Qatar aún no comunica si continuaría en el cargo. Su contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol ya expiró. (D)