La Conmebol ya instaló la cámara aérea (spidercam) en el interior del estadio Monumental Banco Pichincha y sigue realizando pruebas para que la transmisión del partido de la final única de Copa Libertadores entre Flamengo y Athletico Paranaense sea impecable este sábado.

Parte fundamental de la marca Conmebol Libertadores son los avances en la tecnología audiovisual, por ello, la organización ha utilizado la cámara aérea en las anteriores ediciones (Lima 2020 y Montevideo 2021).

Primeras imágenes del estadio Monumental embellecido para la final de Copa Libertadores entre Flamengo y Paranaense

Se trata de una cámara cenital situada a 21 metros de altura del terreno de juego que ofrece unas imágenes únicas. Los espectadores pueden disfrutar de una espectacular perspectiva del juego y del estadio.

Publicidad

Gracias a la altura a la que está situada, a los giros que puede realizar y la velocidad con la que se desplaza, esta cámara aérea ofrece una singular perspectiva de la cancha.

Permite además gran libertad de movimientos, ya que se controla a distancia, tres personas son las encargadas de manejar la instalación. Un operador de cámara controla el encuadre, zoom y foco de la cámara, un técnico supervisa el movimiento de los motores de los cables, y un auxiliar, cambia las baterías y revisa los motores durante su funcionamiento.

La spidercam es una cámara compacta en alta definición, con una óptica angular 4/3 con un zoom de 14x. Las imágenes se transmiten por fibra óptica desde el terreno de juego hasta el control de la unidad móvil. La cámara puede cubrir una zona de 155x44 metros y la diagonal entre las poleas es de 213 metros.

Publicidad

Para tener idea, en estadios donde se disputa el campeonato de LaLiga de España la spidercam puede alcanzar una altura máxima de 21 metros del suelo. Cuando no hay juego -antes del encuentro, durante el descanso y después del mismo-, la cámara baja y se sitúa entre 3 y 10 metros de altura.

Estas son las restricciones que rigen en Guayaquil por la final de Copa Libertadores que se disputará este 29 de octubre

El viernes por la tarde, los periodistas acreditados al evento de la final única de la Copa Libertadores tendrán la oportunidad de ver la operación de la spidercam mientras los equipos de Flamengo y Athletico Paranaense realicen el reconocimiento del campo del Monumental. (D)