Los diarios de Brasil, en sus ediciones digitales, se refirieron este domingo al primer punto que consiguió Ecuador, en partidos oficiales jugados en canchas auriverdes, que tras el 1-1 en el cierre del grupo B de la Copa América 2021 representó el fin del paso perfecto del combinado de Tite en el certamen, luego de tres victorias seguidas. El resultado le permite a la Tricolor clasificar a la siguiente ronda al terminar en el penúltimo lugar (cuarta, entre cinco).

El periódico Lance publicó: “Con desempeño inestable, Brasil empató ante Ecuador en su último partido del grupo B de la Copa América”. Agregó que “la selección brasileña tuvo un comienzo prometedor, pero dejó una amarga impresión. Tras dominar las acciones de la etapa inicial y adelantarse con Éder Militão, el equipo de Tite, sin Neymar y lleno de cambios, concedió un empate 1-1 a Ecuador, que marcó a través de (Ángel) Mena, en duelo este domingo, en el Estádio Olímpico de Goiânia”.

Para Lance, “Ecuador regresó del intervalo más impetuoso y apostando por jugadas aéreas. La presión ecuatoriana pronto surtió efecto. En un saque de esquina, Palacios levantó la pelota y un desvío de cabeza de Enner Valencia desarmó a la defensa brasileña. Mena pasó como quiso por la derecha y terminó en el fondo de la red de Alisson”.

Publicidad

Gazeta Esportiva se refirió al fin del paso triunfal de la Canarinha. “La selección brasileña perdió su aprovechamiento del 100 % en la Copa América este domingo. En el Estádio Olímpico, en Goiânia, el equipo incluso abrió el marcador contra Ecuador, pero el partido quedó 1-1. Pese a la igualdad, Brasil avanza a cuartos de final en la cima del grupo B, con 10 puntos. Los ecuatorianos, en cambio, se encuentran en el cuarto lugar, con 3 puntos, y también se clasifican para la siguiente fase”.

Para el rotativo, “incluso con Neymar en el banquillo, Brasil fue dominante en la primera etapa del duelo. El equipo tenía el control de la posesión y estudiaba al rival en los momentos iniciales, mientras que Ecuador intentaba atacar cuando tenía el balón en los pies”.

También resalta la mejoría del equipo de Gustavo Alfaro tras volver del descanso. “Ecuador regresó más afinado para la segunda mitad y llegó a un empate. En el minuto 52, Enner Valencia aprovechó un balón sobrante en el borde del área y cabeceó a Mena, que apareció entre la defensa brasileña y pateó fuerte para enviar el balón a la red”.

Publicidad

Para O Dia, “con reservas en acción, Brasil empató con Ecuador en un duelo soñoliento en Goiania. Sin Neymar, Tite sigue con el laboratorio en la Copa América, pero las pruebas no ilusionan”. Según el periódico de Río de Janeiro, “tras 17 años, Brasil perdió su ‘invencibilidad’ en defensa ante Ecuador con el gol de Mena, en la segunda parte”. O Dia asegura que la Tricolor no le marcaba a Brasil en diez partidos desde el 2004, por las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.

O Globo, de Río de Janeiro, comentó que “Tite da chance a suplentes y empata con Ecuador”. Al rotativo carioca no se le escapó el nivel superior que mostró la Tri luego de los primeros 45 minutos. Lo detalló así: “En la etapa inicial, Brasil tuvo más control de balón (64 % por 36 %) y sufrió poca amenaza por parte de los jugadores de Ecuador, quienes, tras el descanso volvieron al césped más agresivos y apostaron más por jugadas aéreas. A los 7 minutos del segundo tiempo, Mena empató el partido. El equipo del entrenador Gustavo Alfaro tuvo un mejor rendimiento después del descanso y ejerció mucha presión sobre el equipo, que tuvo dificultad para terminar jugadas y hacer pases”.

Publicidad

Por último, analizó que “en la etapa final, Brasil redujo la intensidad de su juego, y Ecuador presionó aún más el balón, salió y equilibró los lanzamientos. Llegó la selección ecuatoriana para reducir la diferencia en la posesión del balón (57 % por 43 %) y terminó incluso más de que la brasileña”. (D)