DEPORTES

Publicidad

Marco Cerioni en Ecuador o el fatal paso del arquero italiano que tapó por Emelec en la Copa Libertadores

En 1999, en medio de una crisis de goleros, el club azul sumó un europeo para el arco en la competencia internacional cuyo debut también fue despedida.

El italiano Marco Cerioni (d) fichó por Emelec a inicios de 1999 y solo jugó un partido. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

El recuerdo de Marco Cerioni en Emelec responde menos a lo que logró –nada– y más a la curiosidad de su fichaje y a la fatalidad de su paso por Guayaquil a inicios de 1999. Italiano, arquero, exclusivamente contratado desde Europa para la disputa de la Copa Libertadores... A quien tuviera hace 23 años la responsabilidad de cuidar internacionalmente el pórtico de los millonarios le bastó su partido debut para protagonizar a la vez su despedida: tres goles recibidos en el Capwell y la sentencia de eliminación para los azules en octavos de final.

No eran semanas de tranquilidad para la portería de Emelec las de febrero de 1999. No hacía mucho, en diciembre de 1998, Liga de Quito le había pasado un 7-0 en la final de vuelta del campeonato nacional, con Álex Cevallos ‘en el paredón’. Llegado el segundo mes del nuevo año, con la temporada por iniciarse, la situación finalmente estalló. Enrique Ponce Luque era el presidente del club guayaquileño; Omar Quintana, el titular de la comisión de fútbol; y el uruguayo Fernando Rodríguez Riolfo, el entrenador. El día 12 “sorpresivamente” –publicó EL UNIVERSO– llegaba a préstamo el portero Dennis Ibarra (29 años), de filas de Aucas y notable preseleccionado tricolor, y se prescindía de Cevallos (31 años), alegando sobre este último “altas pretensiones económicas” con relación al rendimiento futbolístico de la campaña previa. El joven Carlos Morán (22 años), en tanto, se veía marginado del primer plantel por la dirigencia.

La sorpresa fue mayor una semana después. El 17 de febrero, este Diario publicó: “Un italiano para el arco de los eléctricos. Marco Cerioni, nuevo portero azul”. La consigna era clara, en palabras del dirigente Leonardo Escobar: “Solo para Libertadores”. Y aquello lo tenía presente también el meta europeo, que lo enfatizó al arribar a Ecuador y añadió que esa primera participación en el extranjero le serviría para promocionarse internacionalmente.

Publicidad

Marco Cerioni, arquero de Emelec en 1999. Foto: Archivo

Cerioni tenía 28 años cuando pisó el país el miércoles 24 de febrero. Nació el 1 de julio de 1970 en Iesi (Ancona, este). Sobre él, al arribar a suelo ecuatoriano, se anticipó: “Militó hace poco en Bolonia y antes actuó en equipos pequeños de su país, como el Maceratese con el que en la temporada 1994-1995 quedó campeón de la serie C-2/B de la Liga italiana”. También se detalló que había “participado en 25 partidos en la primera división italiana” y que llevaba “diez años de actividad futbolística”. De acuerdo con archivos de la prensa de Italia, su familia y su apellido han estado vinculados históricamente a la política de la región de Las Marcas.

Era cada vez menos inusual el fichaje de un europeo en Emelec a medida que avanzaba 1999. Contó con los macedonios Saso Janev y Goran Karadsov (llegó después) y el rumano Obidio Burca. El aporte extranjero lo completaban latinoamericanos: los argentinos Adrián Marcelo Romero y Carlos Alberto Juárez (luego nacionalizado ecuatoriano). Más adelante, cuando se desocupó la cuota permitida de cuatro foráneos ese año, se sumó el venezolano José Manuel Rey.

Dos meses de espera

Con el campeonato nacional aún sin iniciarse, Emelec abrió oficialmente la temporada en 1999 con la disputa de la Libertadores en la fase de grupos. El club eléctrico integraba la llave 5 con Liga de Quito y los bolivianos Jorge Wilstermann y Blooming.

Publicidad

Jugadores de Emelec recibiendo indicaciones del entrenador Fernando Rodríguez Riolfo en 1999. Foto: Archivo

Ibarra, que había llegado a Guayaquil con la garantía de ser el primer arquero del equipo millonario, fue ratificado por Rodríguez Riolfo para el choque inicial con los albos en Casa Blanca (hoy estadio Rodrigo Paz Delgado). Todavía no llegaba Cerioni y Emelec recurrió al joven Juan Carlos Zambrano como golero suplente en el banquillo.

Fue 4-1 a favor de los pupilos del chileno Manuel Pellegrini. Y la peor parte, fuera de los cuatro goles, se la llevó el arquero de Emelec: a los 46 minutos debió ser sustituido por una lesión de tabique al chocar con el delantero colombiano Ricardo Pérez. Zambrano lo reemplazó.

Publicidad

Dennis Ibarra sufrió algunas lesiones como arquero de Emelec en 1999. Foto: Archivo

También el novel guardavallas tapó en las dos jornadas siguientes contra Jorge Wilstermann y Blooming, ambos encuentros en Guayaquil y con victoria por 3-2 y 1-0, respectivamente.

“Crisis de arqueros en Emelec”, tituló EL UNIVERSO entonces, a modo de compendio. Y citaba al uruguayo Rodríguez Riolfo: “Es cierto que voy a contar con el arquero italiano –Marco Cerioni– para la Copa, pero si es que Ibarra va a estar casi un mes fuera de las canchas voy a necesitar de otro jugador en esa posición, porque ahora tendré solo dos arqueros para el campeonato ecuatoriano”. El infortunio se acrecentaba con la postura de Morán de buscar suerte en otro equipo ante la falta de oportunidades en Guayaquil.

Ibarra retornó para los choques de vuelta contra Liga (victoria de Emelec por 2-0) y los bolivianos. Aunque los azules cayeron de visita en Santa Cruz en ambos juegos (4-2 ante Wilstermann y 2-0 contra Blooming) y fueron el elenco más goleado del grupo (12 tantos), lograron clasificarse como segundos para los octavos de final.

Marco Cerioni, exarquero de Emelec. Foto: Archivo

Entre tanto, Cerioni se ponía a punto. “Este italiano ha mostrado excelentes condiciones en los entrenamientos”, publicaba este Diario.

Publicidad

El funesto partido contra Estudiantes de Mérida

Ibarra volvía a lesionarse, esta vez en la rodilla derecha, y Cerioni finalmente tenía su oportunidad de debutar. La ocasión: el juego de ida de octavos de final contra el venezolano Estudiantes de Mérida en el estadio George Capwell.

“Ha dicho que está nervioso, pero los dos meses de espera lo tienen con ansias de debutar en un torneo dentro de América”, refirió EL UNIVERSO.

Entonces llegó el 14 de abril de 1999, hoy de ingrata recordación. Emelec recibió tres goles de la visita dentro de los primeros 45 minutos del partido: “Estudiantes dieron cátedra”. Hernán Raíces (16 y 43) y Ruberth Morán (27) le ganaron cuantas veces quisieron la pugna al lateral Dannes Coronel, como lo muestran aún videos subidos a internet, y aprovecharon la tibieza de Cerioni como guardián del arco local. Alinearon ese día por los locales: Cerioni, Coronel, Augusto Poroso, Romero, Ramón Mendoza, Wilson Carabalí, Carlos Hidalgo (Otilino Tenorio, 46 minutos), Moisés Candelario, Wellington Sánchez, Ángel Fernández y Juárez (Carlos García, 74).

El comentario periodístico fue rotundo: “Pobre, sumamente pobre fue el debut de Marco Cerioni. Se esperaba algo más del portero de Emelec, que se convirtió en el punto más bajo para el equipo”. También se dijo del golero europeo que su estreno fue “muy dubitativo, en el que no pudo dominar la presión de su nuevo público”.

No hubo más chance para el italiano. Zambrano atajó en la vuelta, en Venezuela, donde los millonarios se impusieron por 1-0 con gol de Luis Moreira a los 37 minutos, pero no alcanzó para revertir la serie y evitar despedirse del principal certamen de la Conmebol.

“En la Copa, no más tiempo”, respondió el dirigente Escobar cuando le preguntaron respecto de la continuidad de Cerioni, que no volvió a aparecer y se devolvió a su país natal.

Marco Cerioni, arquero de Emelec en 1999. Foto: Archivo

“Sin embargo, hay algo positivo, con esta eliminación se fueron dos errores (en fichajes) que cometió la dirigencia azul, la vinculación del italiano Marco Cerioni y del argentino Adrián Marcelo Romero”, publicó este Diario.

En tanto, solo en el campeonato doméstico ese año, de acuerdo con registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la participación de los arqueros de Emelec fue: Ibarra, 12 partidos; Zambrano, 10; Morán, 21 (terminó el año como arquero principal); y Daniel Viteri, 1.

¿Qué ha sido de Marco Cerioni?

Cerioni vive en Iesi, donde es director general de la escuela de fútbol del club US Junior Jesina, que lleva el nombre del actual seleccionador italiano, Roberto Mancini, también procedente de esa localidad del este de Italia.

Tras su breve experiencia en Emelec, el exgolero jugó las últimas cinco temporadas de su carrera en el club Ancona, en divisiones secundarias. “En 2004, con el descenso de Ancona (de la Serie A), dejó el fútbol”, asegura Giocatori dimenticati della nostra Serie A, página de Facebook dedicada a recordar a jugadores del balompié italiano.

Marco Cerioni, exarquero de Emelec, en sus últimos años como golero del Ancona. Foto: Cortesía

En la misma publicación se lo reconoce como el único arquero nacido en Italia en actuar en la Libertadores, cuya primera edición anual se disputó en 1960.

El registro de otro futbolista del país de la bota con actividad en las canchas de Ecuador es el de Eduardo Spandre, quien nació en Mathi, localidad en la provincia de Turín, pero su familia migró a Argentina antes que el Tano cumpliera los dos años de vida. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad