Cabizbajo, meditabundo, moderado... La imagen de Ismael Rescalvo caminando sobre el césped apenas decretado el final en el empate de Emelec con Deportivo Cuenca este domingo (2-2) contrastaba con la que, solo segundos más tarde, el español exhibía al transitar por un pasillo cerca de unos exacerbados hinchas azules en las gradas del Alejandro Serrano Aguilar. “Ten dignidad y lárgate que el equipo ya no da nada”, le increpaban –también con insultos– al entrenador eléctrico, quien reaccionaba con un gesto de blablablá de su mano derecha y discutía a la par: osado, soberbio, colérico...

En el estadio azuayo, el elenco que Rescalvo planteó –uno de jugadores frecuentemente suplentes, debido a la próxima participación en Copa Libertadores– ni siquiera pateó al arco en el primer tiempo y se fue al camarín con el tanteador en contra por la mínima. Reaccionó en un lapso de tres minutos del complemento para revertir la situación gracias a un autogol del morlaco Agustín García Basso (minuto 50) y un tanto de Mauro Quiroga (53), a quien en el área chica le bastó con empujar a las redes un pase de Alejandro Cabeza. Pero el Cuenca igualó la cuenta e, incluso, estuvo más cerca que la visita de llevarse la victoria en el término.

El sinsabor del empate, en una nueva presentación con apenas chispazos de Emelec, esta vez por la jornada séptima de la primera ronda de la LigaPro Serie A, surge cuatro días después de que los millonarios igualaron en su debut de Libertadores, en fase de grupos. Aquello se consiguió en la agonía, 1-1, con el argentino Quiroga como salvador en el primer minuto de los descuentos, y en campo del boliviano Independiente Petrolero, equipo que –fundado hace 90 años– registraba recién su estreno absoluto en el certamen de la Conmebol. Las críticas por el pobre rendimiento de los eléctricos también aparecieron tanto entre fanáticos en redes sociales como en la prensa especializada.

Publicidad

Rescalvo tiene 1.073 días como DT de Emelec; en ese tiempo el español no ha conseguido títulos ni un buen funcionamiento de equipo

Pero la relación con la hinchada ya estaba rota. Contra Liga de Quito en el George Capwell el pasado 1 de abril, luego de jornadas en que el estratega español fue víctima en la zona técnica de airados reclamos de seguidores, el sector de la tribuna detrás del banquillo local fue cercado con cinta de seguridad, impidiéndose que fanáticos estuvieran demasiado cerca del timonel del equipo millonario. La inconformidad por Rescalvo apenas se apaciguó con el triunfo de los eléctricos por 2-0 sobre los albos, cuya insostenible situación se terminó de entender unos días después con la renuncia del director técnico Pablo Marini.

Seguidores de Emelec en el Alejandro Serrano Aguilar. Foto: El Universo

Junto con su cuerpo técnico, en el que está su hermano gemelo Juan, Ismael Rescalvo llegó a Emelec en abril de 2019. Su mensaje de presentación entonces, en relación con la crisis de resultados que dejaba el entrenador saliente Mariano Soso, se interpreta hoy más como un inaceptable aviso a largo plazo que un justificado pedido de paciencia: “No tenemos una varita mágica para que el equipo cambie de un día a otro”. A finales de este mes de 2022, el español cumplirá tres años al frente de los azules sin título alguno ni identidad de juego y con una final perdida, la del campeonato doméstico de 2021 contra Independiente del Valle.

Un área de tribuna del Capwell, la que se encuentra detrás del banquillo local, fue cercada en el juego de Emelec-Liga del 1 de abril. Foto: @Mario_Fdo_M13

Tras siete fechas del torneo nacional de este año, el club eléctrico se ubica tercero, por detrás de Liga (Q) y, encima, viendo cómo el invicto Barcelona Sporting Club se aleja cada vez más en el liderato de la fase. Esta temporada ya los azules han dejado puntos contra el ascendido Gualaceo (2-1) y en casa frente a Delfín (1-2).

Publicidad

Nassib Neme, principal directivo de Emelec y defensor a ultranza de sus estrategas hasta que estos finalmente aceptan que deben dar un paso al costado, dijo esta semana sobre el cuerpo técnico español: “Conmigo en la presidencia del club, Ismael Rescalvo continuará en el cargo, e incluso este plantel, con el que tenemos intenciones de estabilidad a largo plazo”.

‘Mientras sea presidente de Emelec, Ismael Rescalvo continuará como DT', asegura Neme

El estratega español tiene contrato hasta diciembre de 2023. Antes, a mediados de 2022, hay elecciones de directiva en el club porteño.

Publicidad

Por su interpretación de Winston Churchill en la película británica de 2017 Las horas más oscuras, Gary Oldman se consagró en los Premios Óscar, los Globos de Oro, los Bafta... Todos los galardones al final para el actor londinense. ¿Podrá Rescalvo finalmente también hacer su mejor papel con Emelec y quedarse con los reconocimientos tras sus horas más oscuras? Por lo pronto, la hinchada espera ver qué resultará del español el jueves, cuando el equipo guayaquileño reciba al venezolano Deportivo Táchira –hace poco goleado por Palmeiras y derrotado este domingo en Carabobo– en la Libertadores. (D)