Gustavo Alfaro se ha convertido en un icono a partir de la clasificación de Ecuador al Mundial Qatar 2022. Director técnico autodidacta, empujado al cargo como solución de urgencia en un momento en el que en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) fue abandonada por el español Antonio Cordón en la dirección deportiva y el hispano-neerlandés Jordi Cruyff en la dirección técnica, ha logrado que un grupo de jóvenes y entusiastas jugadores clasifique a la Tricolor a la cuarta Copa Mundial de su historia. Alfaro, como todo entrenador de la actualidad comercial tiene su “método”. Moisés Caicedo, uno de sus mejores hombres a lo largo de la eliminatoria, repasó algunos detalles del ‘profesor’ en una entrevista con la radio Ritmo de Santo Domingo de los Tsáchilas el pasado viernes.

“Ese señor, la verdad, mis respetos. Es como un padre, siempre nos comprende, nos ayuda a crecer”, expresó Caicedo en referencia a Alfaro, que desde octubre de 2020 dirige al combinado nacional.

El argentino Gustavo Alfaro necesitó 17 jornadas para clasificar a la Selección a Qatar 2022. Lo hizo pese a una derrota con marcador 3-1 en la visita al combinado de Paraguay en Ciudad del Este el pasado marzo.

Publicidad

Ecuador selló su boleto al Mundial en el cuarto lugar del clasificatorio de Conmebol tras el empate 1-1 con Argentina en Guayaquil en la disputa de la decimoctava y última fecha.

Caicedo tuvo palabras de elogios y destacó la sabiduría táctica y liderazgo del entrenador de la Tri.

Según declaró, Alfaro cambia a los compañeros de habitación de cada jugador, para que así, todos fraternicen con todos. “Nos cambia, esta vez me tocó con Jackson Porozo (en los amistosos de junio en Estados Unidos), pero me ha tocado con Djorkaeff Reasco, con Michael Carcelén...”.

Publicidad

Moisés, de 20 años, brindó la entrevista junto su hermano mayor, Víctor Caicedo. El futbolista del Brighton de la Premier League inglesa fue vestido con una camiseta del equipo de la NBA, Los Angeles Lakers.

Según el relato, Moisés tiene diez hermanos, nueve son varones, y él es el más joven. Cumplirá 21 el 2 de noviembre.

Publicidad

“Las raíces (de su familia) son del norte, de San Lorenzo (Esmeraldas). Moisés nació en Santo Domingo”, comentó su hermano.

En otro aspecto de su vida, el número 23 de la Tri narró: “Yo estudié al frente de la Fe y Alegría, en la (Escuela) 24 de Mayo (de Santo Domingo), toda la primaria. Yo jugaba de delantero, pero me gustaba coger el balón y veía que el delantero no toca mucho el balón, en cambio por el mediocentro pasan todos los balones”.

“Los licenciados (profesores) me tenían coraje porque solo me gustaba la pelota… Medio vago… Lo mío era el fútbol, desde chiquito”, confesó.

Preguntado sobre el equipo de sus amores, su hermano mayor aseguró que él era fanático de Emelec y Moi de Liga de Quito.

Publicidad

“Desde pequeñito lo vi a mi papá alentando al equipo azul (Emelec), en la casa más somos emelecistas, somos seis”, reveló Víctor Caicedo. (D)