DEPORTES

Publicidad

Mundial 2022: Ayrton Preciado, otra ‘rareza’ que Gustavo Alfaro no explicó: a Qatar con 31 minutos jugados en ocho meses

¿Fue llevado sin estar totalmente recuperado de su grave lesión? Es un misterio ese tema, y los de Kevin Rodriguez y Ángel Mena.

Ayrton Preciado (c) fue llevado al Mundial de Qatar 2022 con Ecuador. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Que la Selección es “el equipo de todos” -mote que no aplica a la hora de rendir cuentas- es algo en lo que no creía Gustavo Alfaro y que la Federación Ecuatoriana de Fútbol solo emplea para fines comerciales. Ejemplos de aquello se verifican fácilmente. La FEF no rompe su silencio respecto a la entrega de un informe técnico del argentino sobre la participación de la Tricolor en Qatar 2022, y tampoco se aclaran las razones de varias decisiones raras del DT.

Aún no se sabe por qué Angel Mena, alineado en 15 de 18 partidos de la eliminatoria, no tuvo un minuto en el Mundial. O qué hizo Kevin Rodríguez para enamorar futbolísticamente a Alfaro. Tampoco por qué a este atacante de la serie B le bastaron apenas 27 minutos en la Tri para ser incluido en la nómina mundialista. ¿Alfaro recibió presiones para convocar a futbolistas?

Ni siquiera a quien la prensa Perú llama ‘la voz autorizada’ de la Ecuafútbol, que les filtra información de la eventual contratación de Ricardo Gareca, ha dicho algo de esos temas.

Publicidad

Lo que dijo Rondelli

Ahora, tras declaraciones de Miguel Rondelli, surge una nueva duda: ¿Ayrton Preciado estaba plenamente recuperado de una grave lesión cuando Alfaro lo citó para el Mundial 2022? “Sé que es un jugador que viene recuperándose de una lesión; sé que eso le ha costado. Creo que ahora, dentro de poco, tendrá una intervención para sacarle unas placas”, dijo el DT de Emelec el lunes en ESPN de una posible incorporación del esmeraldeño de 28 años.

El adiestrador argentino de los eléctricos añadió de la serie de lesiones de Preciado, que redujeron a 57 sus partidos en la Liga MX en cuatro campañas y media, que “eso por ahí hace que su recuperación sea más lenta”.

Publicidad

En febrero del 2022, ante Perú, Preciado sufrió una fractura en la tibia izquierda (según el reporte del cuerpo médico del Santos Laguna) y fue cambiado al minuto 73, en la penúltima fecha del premundial. El pronóstico fue de siete meses de inactividad.

Media hora y al Mundial

Publicidad

Ese año Preciado participó en las tres primeras jornadas del Clausura 2022 de México (en enero) y ya no vio más acción en el torneo. Tampoco, según las estadísticas del portal especializado Transfermarkt, en ninguna de las 17 fechas de la etapa regular del Apertura, certamen realizado en el segundo semestre del 2022.

El ecuatoriano reapareció con el conjunto de Torreón ocho meses después de su lesión: el 17 de octubre del 2022 en la liguilla, contra Toluca. Su club fue eliminado ese día en los cuartos de final de vuelta. Jugó solo 31 minutos. Faltaban 34 días para el estreno de Ecuador en el Mundial, frente a Qatar (20 de noviembre). Sin embargo, Preciado entró en la lista definitiva de Alfaro con media hora de juego en la Liga MX, desde febrero de ese año.

Alfaro no lo citó por su condición física, a cinco de seis amistosos de preparación en las fechas FIFA, tras terminar la eliminatoria. Y contra Irak, en el cierre de la preparación de Ecuador, Preciado permaneció en la banca (el 12 de noviembre del 2022).

Además, Preciado no fue clave en el proceso de clasificación mundialista porque de 18 partidos estuvo en siete, y en ninguno de ellos completó 90 minutos con Ecuador. (D)

Publicidad

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad