En un informe de la Contraloría General del Estado se detalla que los $ 2 millones que entregó el Municipio de Guayaquil a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), con carácter de prioridad, para mejorar la estructura del estadio Monumental Banco Pichincha, que albergó la final de la Copa Libertadores 2022, también fueron invertidos en remodelaciones en el George Capwell, de propiedad de Emelec, y en el Christian Benítez, en el parque Samanes.

¡Oficial! Barcelona SC anuncia que tendrá su Noche Amarilla en Quito

Ese monto fue entregado por la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri a la Ecuafútbol, a cargo de Francisco Egas, para que en el país se dispute por primera vez la final del máximo torneo continental de clubes de Sudamérica. El ganador de esa edición fue Flamengo, que se impuso 1-0 sobre el Athletico Paranaense.

‘Valió la pena, fue emocionante. Esperamos volver a tener más eventos como este’, autoridades de Nueva Jersey y su encanto con la Noche Amarilla 2024 de Barcelona SC

Para indagar sobre el gasto de este dinero se conformó una Comisión especial, integrada por Blanca López (vicealcaldesa de la urbe porteña) y los concejales Emily Mera y Arturo Escala, quien hizo pública la documentación de la Contraloría este jueves, 15 de febrero, durante la sesión del Concejo Municipal.

Publicidad

Escala indicó que en el informe de Contraloría DPGI 01102023 se detalla que “el presidente de la FEF (Francisco Egas) refirió lo que hizo con ese valor a la Contraloría, pero en este informe consta que no solo se invirtió en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo. También se pagaron honorarios, se hicieron informes, se mejoraron los estadios George Capwell y Christian Benítez”.

¿Noche Amarilla en Ecuador? El 24 de febrero, Barcelona SC presentaría su plantel 2024 en Quito

“No tengo nada contra esos equipos, pero definitivamente en el convenio dice que ese dinero debía utilizarse para la nueva infraestructura del Monumental por la final de la Libertadores”, dijo el funcionario municipal.

“A partir de esto me saltan muchas dudas, por eso la Comisión especial debe revisar la correcta utilización de esos $ 2 millones que dimos como Municipalidad para la final de la Libertadores y saber en qué exactamente se utilizaron esos valores”.

Publicidad

Mientras, Aquiles Alvarez Henriques, alcalde de Guayaquil y exdirectivo de Barcelona SC, manifestó: “Son recursos públicos de los guayaquileños, más allá de cualquier situación. Es importante precisar que esos recursos no los recibió Barcelona SC, solo fueron entregados a la FEF. Ahora hay este informe y me encantaría revisarlo para ver los detalles”.

También pidió que la Comisión debe pedir al presidente de la Federación que “presente los soportes (facturas de pagos) de lo que se hizo con esos $ 2 millones”. (D)