Gabriel Wainer, secretario técnico de la Selección, prefirió no referirse otra vez a las razones que habrían originado la decisión del entrenador Gustavo Alfaro de no convocar a Byron Castillo, futbolista de Barcelona, a la Tricolor que compite en la Copa América de Brasil 2021. El lateral derecho, considerado junto con el también ausente Romario Caicedo, de Emelec, el mejor en su puesto entre los que juegan en el campeonato de la LigaPro, tampoco ha sido llamado a microciclos ni compromisos a la eliminatoria rumbo a Catar 2022.

La última vez que Wainer, funcionario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, habló de Castillo, se metió en un problema con Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona Sporting Club. El pasado 18 de mayo, consultado si conocía por qué no lo llamaban a la Tri, dijo: “Quiero ser respetuoso con el cuerpo técnico (de la Selección, comandado por Gustavo Alfaro). Desde lo deportivo, (Byron Castillo) es uno más para ver (como posible elemento para convocar). Desde lo legal, nada ha cambiado con respecto a Castillo. No hemos sido notificados”.

Wainer se refería a que la FEF no conocía oficialmente que el 23 de abril el Tribunal de Alzada, integrado por jueces constitucionales, resolvió, por unanimidad, rechazar el recurso de apelación que planteó el Registro Civil en torno a las dudas sobre supuestas irregularidades respecto a la ficha del lugar de nacimiento de Castillo. Tampoco sabía la Ecuafútbol, según Wainer, que la Corte Provincial del Guayas reconoció al jugador como ecuatoriano, inscrito en el cantón Playas, de la provincia del Guayas. Sin embargo, pese a estas resoluciones favorables al zaguero de Barcelona, la respuesta de la FEF no es contundente sobre una eventual citación que sea parte de la Tricolor.

Publicidad

Este martes, en la radio quiteña Área Deportiva, otra vez Wainer fue preguntado por Castillo, cuyo desempeño en su club es mejor que el de Ángelo Preciado en el certamen de selecciones 2021 de la Conmebol. El funcionario argentino dijo: “Estamos inmersos en una Copa América donde tenemos 28 jugadores convocados y no voy a estar hablando de futbolistas que no están aquí (con la Tricolor). Me limito al grupo que está aquí”.

Y como Alfaro Moreno le sugirió ya no hablar de Castillo (“Tengo una excelente relación con el presidente de la FEF, Francisco Egas, pero a mí sinceramente no me gusta que Wainer hable de Byron Castillo, porque somos nosotros los que conocemos de su situación”, dijo hace casi dos semanas el titular de Barcelona), Wainer este martes eludió el tema y ni siquiera lo tocó como una posibilidad para el premundial.

“En septiembre (próximo) se vienen las eliminatorias. No estoy para responder por jugadores que no están, sea Byron u otro, y menos a un presidente (Alfaro Moreno) de una institución tan prestigiosa como Barcelona. No tengo nada que comentar, estamos participando en la Copa América”, declaró el empleado de la FEF. (D)