A falta de que se cierre el mercado de pases en el fútbol europeo el 1 de septiembre, la agencia AFP ha elegido cinco nuevos fichajes que podrían destacar en la temporada 2023-2024 de la Premier League, que comenzará el viernes 11 de agosto.

Josko Gvardiol (Manchester City)

Con el frente de ataque bien cubierto pese a las bajas de Riyad Mahrez e Ilkay Gündogan, el vigente campeón de Europa y de la Premier League se ha reforzado en defensa con el central croata Josko Gvardiol, de solo 21 años.

Publicidad

El City ha pagado, según la prensa inglesa, unos 90 millones de euros (99 millones de dólares) al RB Leipzig por uno de los defensas que más destacó en el Mundial de Qatar, convirtiéndole en el segundo defensor más caro de la historia por detrás de Harry Maguire, por que el que el Manchester United desembolsó 93 millones de euros (102 millones de dólares) en 2019 al Leicester.

El croata Josko Gvardiol arriba a la Premier League proveniente de la Bundesliga de Alemania.

Será curioso ver cómo encaja Pep Guardiola a Gvardiol después de que uno de los secretos de los éxitos de la pasada temporada fuera la defensa de tres centrales (Akanji, Dias, Aké) con John Stones alternando el centro de la defensa con el puesto de pivote en función de si el equipo tenía o no la pelota.

Menos dudas genera a priori la posición del otro fichaje de los Skyblues, Mateo Kovacic, que llega para cubrir la marcha del capitán Gündogan al FC Barcelona.

Publicidad

Declan Rice (Arsenal)

Dos décadas después de su último título liguero y tras acabar segundo el curso pasado, el Arsenal simplemente ha realizado el fichaje más caro entre equipos de la Premier tras pagar 122 millones de euros (138 millones de dólares) al West Ham por el centrocampista internacional inglés Declan Rice, que llega al Emirates para liderar a los Gunners en su regreso a la Champions League y con la intención poner fin a la larga sequía de los londinenses en el campeonato inglés.

Publicidad

Con solo unas semanas en el Arsenal, Declan Rice ya ganó la Community Shield. Foto: AFP

Con tan solo 24 años, Rice tiene una sólida experiencia internacional, con 43 partidos como internacional, habiendo sido titular con los Three Lions durante 12 partidos de fases finales en Eurocopa y Mundial, además de haber logrado la Conference League con el West Ham la pasada temporada.

Por si no fuera suficiente, el equipo entrenado por Mikel Arteta también ha comprado al Chelsea al delantero alemán Kai Havertz por 75 millones de euros (82,2 millones de dólares) para dar más opciones ofensivas al técnico vasco y mejorar la plantilla Gunner con respecto al pasado curso.

Rasmus Hojlund (Manchester United)

Para contrarrestar el ‘efecto Haaland’ en el City, el Manchester United ha fichado al danés Rasmus Hojlund, que llega del Atalanta por 64 millones de euros (81,5 millones de dólares).

Publicidad

Comparado a menudo con el delantero noruego, sobre todo por su corpulencia (1,92m) y su capacidad rematadora, el danés de 20 años no presenta aún los números del ‘9′ del City, pero la temporada pasada anotó 10 goles con el Atalante en su primera temporada en la Serie A y lleva seis en otros tantos partidos con Dinamarca.

El danés Rasmus Hojlund es la nueva apuesta del Manchester United del técnico Erick ten Hag. Foto: AFP

Puede convertirse en el complemento ideal para la velocidad de Marcus Rashford y el juego creativo de Jadon Sancho.

La otra gran novedad en Old Trafford será la presencia del camerunés André Onana en el arco para sustituir a David de Gea, titular indiscutible durante sus doce años como ‘Red Devil’.

Alexis Mac Allister (Liverpool)

Tras la mala temporada pasada, en la que ni siquiera llegó a clasificarse para la Champions, el Liverpool ha sido uno de los clubes ingleses que más ha cambiado, sobre todo en la medular, donde la marcha de Henderson, Milner, Fabinho y Keita se ha compensado con las llegadas del argentino Alexis MacAllister y del húngaro Dominik Szoboszlai por un monto global de unos 140 millones de euros (152 millones de dólares).

Alexis Mac Allister llega al Liverpool procedente del Brighton & Hove Albion. Foto: AFP

Mac Allister llega a Anfield como uno de los artífices del título mundial de Argentina en Qatar y tras completar una gran campaña con el Brighton, clasificado por primera vez para Europa.

“Puede jugar en varias posiciones en la medular, es un todo terreno que destaca por su inteligencia en el juego”, destacó el técnico Jürgen Klopp al anunciarse el fichaje del argentino de 24 años, llamado a convertirse en el eje del esquema del alemán.

Christopher Nkunku (Chelsea)

El Chelsea ha llevado a cabo una limpieza en el vestuario tras el desastre de la pasada temporada, en la que ni siquiera fue capaz de meterse en Europa. Sobre todo en el sector ofensivo.

A la espera de resolver la situación de Romelu Lukaku, que ha vuelto tras acabarse su cesión en el Inter, y después de las salidas de Aubameyang, Mount, Havertz y Joao Félix, el técnico argentino Mauricio Pochettino podrá contar con el senegalés Nicolas Jackson, una de las revelaciones en el Villarreal la pasada temporada, y sobre todo con el francés Christopher Nkunku para combinar en ataque junto a Sterling, Ziyech y Mudryk.

El nuevo atacante del Chelsea, Christopher Nkunku, se lesionó a escasos días de que empiece la Premier League. Foto: AFP

Tras formarse en el Paris SG, Nkunku se consolidó en la Bundesliga, donde jugó desde 2019 en el RB Leipzig, siendo el mejor jugador del campeonato alemán en la temporada 2021-2022 y máximo goleador el curso pasado, empatado con Niklas Füllkrug, ambos con 16 tantos, pese a perderse varios meses de competición por una lesión que también le dejó fuera del Mundial de Qatar.

(D)