Renato Paiva había estado callado. Pero este domingo su equipo, Independiente del Valle, enfrentará a Emelec por la segunda fecha de la LigaPro. Y cuando se trata de medir a los eléctricos el adiestrador portugués no pierde tiempo y aunque asegura que no pretende hablar mal de su rival, enciende la polémica. No es la primera vez que ocurre.

En noviembre pasado, por ejemplo, refutó las críticas de Nassib Neme, presidente de azul, contra los réferis. Comentó que aquello era “un menosprecio asqueroso”. Y agregó el europeo: “Yo defiendo a los árbitros y su difícil trabajo. He leído cuatro veces las expresiones del presidente de Emelec. Lo que (Neme) está hablando del arbitraje en este momento me causa risa”.

Este viernes el entrenador del vigente campeón nacional volvió a la carga. Independiente y Emelec no juegan entre sí desde la final de vuelta de la LigaPro 2021, cumplida en la cancha del estadio Capwell convertida en una piscina, a causa de una lluvia incesante que duró 14 horas.

Publicidad

‘Eso no se puede decir’

“Si yo escuchara a GolTV de Guayaquil, es como si vamos a tratar de no salir goleados este domingo (cuando los del Valle reciban a los millonarios). En GolTV se dicen cosas como ‘no me falles mi bombillo’. Eso no lo puede decir un periodista. Junto a Barcelona, Liga de Quito y Universidad Católica pelearemos el segundo puesto. Escucho que (los comentaristas de la empresa dueña de los derechos de transmisión del torneo) dicen que Emelec será el campeón”, declaró en rueda de prensa.

Además, a su adversario en la cuarta jornada Paiva le envió saludos. Le mando un abrazo a Barcelona por pedir VAR. Es muy importante que el VAR esté presente, muy contento porque ese partido contra Barcelona tendrá VAR. No me sorprende que Emelec no quiere VAR y lo voy a explicar con hechos”, dijo el luso de 51 años.

Según Paiva, el “30 de mayo de 2021, en Emelec vs. Independiente, Marlon Mejía fue expulsado después de una revisión del VAR. Si no es el VAR continuaba jugando después de una entrada bárbara sobre Chávez. Hubo dos goles que el VAR anuló, y si no es el VAR, había dos goles ilegales para Emelec”.

Publicidad

‘No ataco a Emelec’

El DT de Independiente siguió con su recuento. “El 0 de noviembre: segundo gol de Emelec, con mano de Romario (Caicedo). Final de ida 2021: expulsión de Alejandro Cabeza por el VAR, no por el árbitro, por entrada peligrosa sobre el arquero Moisés (Ramírez)”, apuntó.

Y en su remate Paiva mencionó la final en cancha inundada. “Penal señalado por supuesta mano de (Mateo) Carabajal que el VAR anuló, pero habría sido penal si no es por el VAR. Por eso es obvio que a Emelec no le interesa el VAR. Las razones están aquí, claras, con hechos. Que no se aproveche esto para decir que estoy atacando a Emelec. Respeto mucho a Emelec y su técnico (Ismael Rescalvo)”. (D)