Los jueces nacionales empezaron el campeonato nacional 2022 de la misma forma en que terminaron el del 2021: mal. Si el año pasado lo habitual fue la polémica porque se cometieron graves errores en casi todas las fechas, y que estos en muchos casos decidieron resultados de partidos, la edición actual del torneo de la LigaPro ya tiene una mancha arbitral.

El domingo pasado, en un juego que tuvo casi diez minutos de tiempo agregado, Independiente del Valle derrotó 1-0 al recién ascendido Cumbayá, que hizo su estreno absoluto en la serie A. La victoria fue controvertida porque el campeón vigente la obtuvo gracias a un penal pitado por una falta que no existió.

El argentino Lorenzo Faravelli se dejó caer en el área del Cumbayá, ante la marca de Fernando Hidalgo, y el réferi Anthony Díaz decretó la pena máxima. La certera ejecución de Jonatan Bauman, a los 99 minutos, les dio tres puntos a los del Valle y dejó con las manos vacías a los dueños de casa. Es decir, en el estadio Olímpico Atahualpa una equivocación del árbitro fue clave en el 1-0 final.

Publicidad

Nassib Neme, presidente de Emelec: El VAR es un arma tecnológica. Si usted le da un arma a un policía, este nos va a cuidar. Si usted le da a un ladrón un arma, nos va a ‘ro-VAR’ más

Santiago Morales, directivo de Independiente, reconoció que su club fue beneficiado por un penal que no debió ser pitado. Además, hizo oficial que han realizado la petición del uso de videoarbitraje para el partido que como locales tendrán contra Emelec, este domingo.

“Lo digo muy abiertamente. Esto (hacer la solicitud de apoyo tecnológico) es por lo sucedido en el partido contra Cumbayá. Fuimos favorecidos con un penal. Pero, con el VAR, también habrían expulsado al arquero (Joaquín) Pucheta por el golpe a Junior Sornoza. Respaldo al arbitraje, pero sí podemos tener la ayuda del VAR. Bienvenido será”, declaró Morales en charla con la radio quiteña Machdeportes.

‘No nos han respondido’

Agregó el directivo del club del Valle lo siguiente: “Hemos solicitado VAR para el juego contra Emelec. Confiamos en el arbitraje ecuatoriano, pero viendo que nuestro fútbol es más rápido y agresivo, y nuestros jugadores son más atletas, creo que la ayuda del VAR es importante. No nos han respondido. La carta la enviamos ayer (el lunes). Con Barcelona, Liga de Quito y con Emelec, en las finales (del 2021) solicitamos el VAR”.

Publicidad

Morales dice que lo ideal sería el uso del videoarbitraje en todo los juegos de la LigaPro, pero acepta que no todos los equipos pueden pagar por su empleo.

$ 18.000

“Creo que para los partidos importantes, los (clubes) que normalmente pelean campeonato, y lo digo con mucha humildad y respeto, tienen esta posibilidad de pedir el VAR. Lo ideal sería capacitar a más personas para tener más árbitros. Pero de todas maneras dependemos del costo, porque no podemos pagar para todos los partidos. Para este partido (con los eléctricos), el VAR cuesta $ 18.000″. (D)