El peso de la experiencia se impuso este viernes en la Vuelta a Costa Rica, con triunfo del ecuatoriano Byron Guamá en la séptima fracción de la prueba, que se cierra el lunes 25 de diciembre.

Con 38 años, Guamá (Movistar-Best PC) volvió a brillar en rutas centroamericanas, donde el pasado noviembre ya fue segundo en la clasificación general de la Vuelta a Guatemala.

​Ciclistas ecuatorianos destacan en la apertura de la Vuelta a Costa Rica

El Patrón fue el mejor de la fracción, corrida sobre 126,67 kilómetros, con salida en San José y arribo en Pérez Zeledón, donde el triunfo se definió al esprint, que tuvo al excampeón nacional por delante del ciclista local Donovan Ramírez (7c-Economy) y del tricolor Bryan Obando, corredor del equipo continental ecuatoriano.

Publicidad

“La verdad que muy contento con el triunfo de etapa, porque lo veníamos buscando. En la última curva casi nos vamos de largo, pero al final la sacamos adelante”, dijo Guamá tras finalizar la montañosa fracción, una de las más duras de la edición 57 de la prueba costarricense.

“Al final pensábamos hacer el puente con Santi (Montenegro) y Juan Diego (Alba), que estaban mejor ubicados en la general, pero no se dio, por lo que buscamos partir nuevamente y, bueno, al final pudimos ganar la etapa”, dijo el carchense.

Luego del triunfo, Byron Guamá se ubica en octavo lugar de la clasificación general, a 5 minutos 59 segundos del tico Sergio Arias (Colono Bikestation).

Publicidad

En la pelea por la general, el equipo tecnológico tiene a cuatro de sus integrantes en el top 10. El colombiano Juan Diego Alba es el mejor ubicado, al posicionarse segundo, a 1 minuto 25 segundos de Arias, mientras que Santiago Montenegro es tercero a 1 minuto 33 segundos.

Detrás de Guamá está Obando, noveno a 7 minutos 14 segundos de Arias. Completan la delegación ecuatoriana Richard Huera (puesto 33), Pablo Caicedo (36) y Luis Monteros (55).

Publicidad

La Vuelta a Costa Rica sigue este sábado con la octava etapa, por correrse entre Pérez Zeledón y Oreamuno, un recorrido de 117,23 kilómetros, con una dura salida en un ascenso de 39,4 kilómetros que cierra con un premio de montaña, categoría especial, en el alto de Georgina. (D)