La riobambeña Miryam Núñez se quedó con el tercer lugar de la etapa en la segunda jornada de la Vuelta a Colombia, un tramo de 119,1 kilómetros que cerró este miércoles en Lejanías. La ganadora del día fue la chilena Aranza Villalón.

El triunfo de la jornada se definió en un ajustado esprint. El pelotón llegó compacto hasta el último kilómetro cuando Villalón (Avinal-Carmen de Viboral) pasó a liderar el grupo, seguida de la local Camila Valbuena (Colombia Tierra de Atletas) y la ecuatoriana Núñez (Liro Sport-El Faro) en una disputa que las llevó hasta la meta.

La chilena cruzó en primer lugar con tiempo de 3 horas 8 minutos 9 segundos, igual registro para el lote principal, que tuvo a Valbuena y Núñez para completar el podio.

En el puesto 28 llegó Itzae Peñafiel (Team Pichincha), la segunda mejor ubicada del lote de seis corredoras ecuatorianas en la prueba.

“No me lo creo todavía, pero estoy muy contenta por llevarme la etapa. Mis compañeras me resguardaron toda la competencia, estoy agradecida con ellas porque a falta de 15 kilómetros quedé enredada en una caída y todo el equipo bajó por mí, así pudimos recuperarnos porque el objetivo era estar adelante. El último tramo fue muy complicado y solo pude guiarme por el ciclocomputador”, dijo Villalón.

La jornada generó cambios en la clasificación general. Con el triunfo, Villalón, campeona en 2019, pasó a liderar la prueba, con 1 segundo de ventaja sobre Katherin Montoya (Colnago CM Team), que mantiene la segunda posición, y 6 segundos sobre la venezolana Lilibeth Chacón (Merquimia Proyecta), que cayó dos puestos.

Miryam Núñez ganó 7 casilleros en la clasificación y se ubica en quinto puesto, a 14 segundos de Villalón. Por su parte, Itzae Peñafiel dio un salto de 16 puestos en la general y se ubica en el casillero 22, a 18 segundos de la líder y como la mejor juvenil en la clasificación.

La tercera etapa será una contrarreloj individual entre Castilla La Nueva y Acacías, sobre un recorrido de 24,3 kilómetros. (D)