La Vuelta Ciclística al Ecuador suma días y etapas de competencia para su edición 38, que se disputará entre el 13 y 20 de noviembre. Serán ocho días de carrera, con siete etapas en línea, una contrarreloj y un prólogo, con Guayaquil como punto de partida.

“El recorrido está totalmente definido, se han incrementado la cantidad de ciudades con respecto a la edición del 2021 (6 etapas), prácticamente tenemos 9 etapas”, adelantó Jaime Ruiz, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), entidad que tiene a su cargo la organización del evento más importante del ciclismo nacional.

El primer día de competencia se correrá en la mañana una contrarreloj por equipos entre Guayaquil y Samborondón, para completar en la tarde con el tramo entre Cerecita y Salinas, una semietapa de 90,8 kilómetros.

El domingo 14 se correrá la etapa más larga de la prueba, con 226,33 kilómetros entre Salinas y Manta. La tercera jornada se recorre entre Manta y Quevedo, para cerrar el tramo en la región Costa el martes 16 de noviembre en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Sangolquí, en Pichincha, abre el recorrido por la serranía, con una ruta de 138,89 kilómetros hasta Ibarra, punto de partida para la sexta jornada, que cerrará en Tulcán, una fracción de 156,9 kilómetros, con 3 metas volantes y 4 premios de montaña, en la que será la etapa reina de esta edición.

Desde Tulcán, capital de ciclismo ecuatoriano, saldrá la jornada del viernes 19, con Cayambe como punto de finalización, para dejar el circuito en Quito para la definición del nuevo monarca, el sábado 20.

Ampliamos la ruta, hablamos de 1.198,5 kilómetros de recorrido. Estamos en mejores condiciones que el año pasado, la logística está rectificando deficiencias que siempre aparecen en estos eventos, con sistema de hotelería y de bioseguridad para toda la burbuja que se va a movilizar durante estos ocho días de competencia en el país”, apuntó Ruiz.

Santiago Montenegro ratificó su liderato y se erigió como campeón de la Vuelta al Ecuador

La organización extendió invitaciones a equipos de “buen nivel”, representantes de México, Bolivia, Perú, Guatemala y Colombia, “serán alrededor de catorce equipos entre nacionales y extranjeros”, adelantó la organización, así como la presencia del medallista olímpico Richard Carapaz, quien acompañará “en las etapas del norte del país. Estará en la premiación, como una motivación para los jóvenes que lo ven como un ídolo”, dijo Ruiz.

‘Subir nivel’ de la prueba

La edición 38 de la Vuelta Ciclística al Ecuador está enmarcada en la categoría 2.2 por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), “pero aspiramos a subir de nivel para estar a la par de carreras europeas, eso requiere y demanda una combinación de llano y montaña, por eso la inclusión de ciudades de la Costa, especialmente Guayaquil, porque eso también es hablar de integrar al Ecuador”, señaló el titular de CDP.

Según Ruiz, la aspiración de la organización es tener a la ronda nacional en categoría 2.1, denominación que permite tener participación de equipos del WorldTour.

“Son situaciones que ya dependen de la UCI, por esta vez nos autorizaron ocho etapas, pero queremos una mejor categoría y tener una Vuelta con diez o doce etapas, como ya teníamos antes”, apuntó.

Miryam Núñez: Competir en Europa es otro nivel, de otro mundo

Para esta edición, CDP gestiona apoyos para solventar “más de medio millón de dólares” que cuesta realizar el evento. “Tenemos apoyo del Ministerio del Deporte, pero el reto es tener respaldo de la empresa privada para que la competencia pueda tener éxito”, indicó.

Otro reto que enfrenta la organización es la transmisión televisiva en vivo de la prueba. “Estamos hablando con una empresa, también con RCN (Colombia), pero son cosas que estamos por definir, la idea es abrir la señal al mundo, pero aún estamos por resolver”, indicó Ruiz, quien detalló además que la bolsa de premios para la edición 38 de la Vuelta al Ecuador es de 30.000 dólares. (D)