El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) emitió un comunicado oficial en el que advierte sobre el riesgo de que los deportistas ecuatorianos no puedan participar en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, debido a la falta de asignación oportuna de recursos por parte del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.
Según el COE, la proforma presupuestaria fue presentada en septiembre de 2024, y desde entonces se han realizado seis solicitudes adicionales para la aprobación de los fondos, sin recibir respuesta hasta la fecha.
Además, el organismo explicó que existieron remanentes de otros convenios deportivos —como los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción y los Juegos Mundiales Chengdú 2025—, pero que no han podido ser utilizados porque no se ha emitido la resolución oficial necesaria para su uso.
Publicidad
El comunicado también señala que, debido a los nuevos procesos del Sistema Nacional de Contratación Pública y los cambios normativos vigentes, actualmente “los procesos no contarían con el tiempo oportuno de ejecución”, lo que complica aún más la posibilidad de planificar la participación del país en los Juegos Bolivarianos.
Esta competencia se disputará entre el sábado 22 de noviembre y el domingo 7 de diciembre de 2025.
Ante esta situación, el COE solicitó una reunión urgente con la ministra de Educación, Deporte y Cultura, como máxima autoridad de la cartera de Estado, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas y evitar que Ecuador quede fuera de una competencia internacional clave.
Publicidad
A la opinión pública pic.twitter.com/G6PvhP0Wsl
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) October 8, 2025
“Esperamos así puedan superarse estas irregularidades”, que han creado un riesgo a nuestra participación internacional, expresó la institución en su pronunciamiento; y lamentó que anteriores encargados no hayan atendido “de forma oportuna y responsable” sus solicitudes.
Finalmente, el COE reiteró su compromiso de diálogo y colaboración en pro del deporte nacional y pidió una respuesta inmediata para garantizar la presencia de los atletas ecuatorianos en uno de los eventos más importantes del ciclo olímpico. (D)