Una contrarreloj individual propicia para abrir huecos entre los favoritos: la quinta etapa del Tour de Francia se disputa sobre 27,2 kilómetros entre Changé y Laval, todavía en la región oeste de Francia.

“Una contrarreloj tan larga tan pronto es bastante poco común”, indica el director de carrera Thierry Gouvenou. La distancia es exactamente la misma que en Pau en 2019, cuando Julian Alaphilippe batió a Geraint Thomas.

El trazado del miércoles favorece a los especialistas en la lucha contra el crono, con largos falsos llanos en la segunda parte del recorrido, que suceden a los pequeños repechos en los primeros kilómetros.

“Se puede perder mucho tiempo en 27 kilómetros”, dijo Gouvenou sobre esta etapa por la región de antiguos corredores como Marc Madiot o Jacky Durand.

Publicidad

Por su parte, el esloveno Tadej Pogacar, defensor del título en el Tour de Francia, aseguró que la contrarreloj es “crítica”, al tiempo que señaló que la afronta con confianza.

“Será un día crítico, crucial. Es un recorrido muy escarpado, con tramos muy dinámicos y curvas en la ciudad. Pero hay terreno para rodar rápido”, señaló.

El esloveno del UAE-Team Emirates reconoció que afronta con más tensión la defensa de su título que la conquista del mismo el 2020, pero agradeció el trabajo del equipo para reducirla.

Perfil de la quinta etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 27,2 kilómetros entre Changé y Laval.

“Tengo más presión que el año pasado, no hay dudas, pero el ambiente en el equipo es bueno, nadie está tenso, nos entendemos bien. Estamos muy unidos, calmados, concentrados”, señaló.

Liderato en juego

El neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), líder del Tour de Francia, admitió que resultará “muy difícil” mantener el maillot amarillo en la contrarreloj.

Van der Poel, quien disfrutó del segundo día de líder, mantuvo las diferencias en la general, 8 segundos sobre el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y 31 respecto al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), que es tercero. Ahora, el reto es mantenerse en la cima de la clasificación.

Tour de Francia 2021: así está la clasificación general cumplida la cuarta etapa en Fougeres

“Voy a hacer todo lo que pueda y voy a defender la camiseta, pero la verdad es que la contrarreloj es para especialistas y yo no lo soy, no la he preparado mucho además”, señaló.

Respecto a los rivales más peligrosos, el ciclista neerlandés señala ante todo al belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma), “que es muy fuerte en la contrarreloj”.

Si Changé recibe el Tour por primera vez, Laval ya albergó la Grande Boucle en el pasado. En 1999, el belga Tom Steels, hoy uno de los directores deportivos del Deceuninck, se impuso al esprint. (D)