Con el propósito de visibilizar el potencial de los atletas con discapacidad y fomentar una sociedad más justa e inclusiva, se lanzó en Ecuador la campaña “Deja tu huella”, una iniciativa impulsada por SportBet en alianza con Olimpiadas Especiales Ecuador. Esta propuesta moviliza a la ciudadanía para apoyar los III Juegos Amazónicos, que se celebrarán del 8 al 11 de mayo en Pastaza.

Más de 300 deportistas de las seis provincias de la Amazonía participarán en disciplinas como atletismo, ciclismo, futsal, gimnasia rítmica, levantamiento de potencia, natación y triatlón. Se trata de una de las pocas oportunidades que tendrán este año para competir, en un calendario sin Juegos Nacionales ni eventos internacionales.

Publicidad

Carlos Montecé, gerente de Marketing de SportBet, destacó el compromiso continuo de la empresa con causas sociales: “Buscamos aportar desde nuestra posición como empresa ecuatoriana no solo con recursos, sino con acciones tangibles que reflejen nuestros valores y visión como país”. También mencionó el trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas para que cada proyecto tenga un impacto real en la comunidad. “No buscamos visibilidad comercial, sino generar un cambio silencioso pero visible”, añadió.

Publicidad

Por su parte, Héctor Cueva, presidente de la fundación Olimpiadas Especiales Ecuador, subrayó el impacto de la organización en 192 países. “Hemos organizado 22 Juegos Nacionales, participado en diez Juegos Mundiales y un Campeonato Mundial de Fútbol Unificado, todo gracias a auspiciantes como SportBet”, afirmó. Cueva destacó la creación de 16 escuelas de educación que benefician a 2.300 deportistas de forma gratuita y la importancia de iniciativas como “Deja tu huella”, que no solo financia los Juegos Amazónicos, sino que promueve un cambio de actitud en la sociedad. “Cuando los medios hablan de nosotros, la gente cambia su perspectiva y saca a sus familiares con discapacidad del aislamiento para que hagan deporte”, añadió.

Fabián Gallardo, periodista y embajador de SportBet, expresó su entusiasmo por la iniciativa: “Deja tu huella tiene muchos adjetivos: autoestima, solidaridad, respeto, convivencia sana, deporte”. Resaltó el impacto transformador de Olimpiadas Especiales, que lidera Héctor Cueva, en la vida de personas con discapacidad intelectual, quienes históricamente enfrentaron aislamiento y estigma. “Estos chicos campeones de la vida solo pedían una oportunidad para trascender, y qué mejor que a través del deporte”, afirmó Gallardo. También destacó los logros de los atletas ecuatorianos en competencias mundiales, como campeonatos en atletismo y fútbol, que han roto barreras y elevado la autoestima de los deportistas.

Mecánica de la campaña

La campaña propone una mecánica solidaria: por cada recarga de $ 10 en puntos autorizados, los usuarios reciben un sticker para llenar una cartilla. Al completarla, pueden canjearla por un par de medias edición especial Roland, diseñadas para inspirar y representar un apoyo directo al evento.

Publicidad

Los ejecutivos de SportBet mencionan que “Deja tu huella” no solo financia el desarrollo de los Juegos Amazónicos —garantizando transporte, hospedaje, alimentación y uniformes—, sino que simboliza el poder del deporte para unir al país en torno a la inclusión y el respeto por la diversidad. (I)